Resumen Cap 13

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
Resumen capitulo 13 inversión
La producción de bienes requiere de trabajo, capital y tecnología. Cuando hablamos de capital nos referimos a un amplio rango de factores durables de producción. Este abarca:
• Capital empresarial como lo es maquinaria y edificios
• Capital ambiental agua limpia y suelo fértil
• Capital humano educación y la experiencia laboral en la fuerza de trabajo.
Lainversión es el flujo de producción durante un periodo que se utiliza para mantener o aumentar el stock de capital. Si aumenta el stock, el gasto de inversión hace crecerla capacidad productiva futura de la economía. Debe ser intertemporal, puesto que la motivación de una decisión de inversión es aumentar las posibilidades de producción futuras.
13.1 Tipos de capital e inversión
Así como existenmuchas formas de capital también existen muchas formas de inversión. Las cuentas nacionales identifican 3 formas de inversión:
1. Inversión fija de la empresa: mide lo que gastan las empresas en la planta y equipos.
2. Inversión de existencia: son los inventarios de materias primas, productos semiterminados y bienes terminados que todavía no se han vendido al comprador final.
3. Inversiónen estructuras residenciales: incluye lo que se gasta tanto en mantener las viviendas existentes como en producir viviendas nuevas.
Los problemas para medir la inversión
Aparte de los tres tipos de inversión mencionados anteriormente existen más en el verdadero sentido económico de gastar en bienes durables. Tales como automóviles, refrigeradores y lavadoras entregan servicios de consumo pormuchos periodos futuros. La compra de nuevos bienes de consumo debería considerarse como una forma de inversión, y el stock total devienes durables debería contarse como parte del stock de capital. Sin embargo las cuentas nacionales registran gasto en tales bienes como consumo y no como inversión. El gasto de gobierno en carretas y demás obras de infraestructura es otra forma de inversión.
Lostipos de capital mencionados hasta aquí se llaman capital reproducible, porque el stock de capital puede aumentarse a través de más producción. Otra clase de capital, que incluye terrenos y yacimientos mineros, es capital no reproducible, ya que no puede aumentarse por la vía de producir más. Algunos como los yacimientos mineros no solo no son reproducibles sino también son agotables. Utilizareste tipo de capital se considera una forma de inversión negativa o desinversión.
También se pasan por alto muchos otras clases de capital intangible que debería considerarse en el stock de capital de un país. Una fuerza de trabajo bien entrenada involucra una forma de capital humano, puesto que la capacitación de los trabajadores aumenta la capacidad productiva de la fuerza laboral.
Inversiónbruta e inversión neta
La diferencia entre estas es crucial a la hora de medir la inversión. La inversión bruta es el gasto total en bienes de capital, mientras que la inversión neta es igual a la variación del stock de capital de un año a otro. La diferencia entre las dos es igual a la depreciación del capital.
Patrones de inversión
El gasto en la inversión es muchísimo más volátil que elgasto en consumo, el consumidor que optimiza su consumo deseará suavizar sus niveles de consumo a través del tiempo, no hay razón para que la empresa que optimiza la inversión desee aplanar su trayectoria de inversión.
La alta volatilidad de la inversión ha estado presente por décadas, Keynes argumentaba en su “teoría general” que las grandes fluctuaciones de la inversión eran una fuerza motrizque daba forma al ciclo económico.
Utilización de la capacidad instalada
Para medir las variaciones del stock de capital de un periodo al siguiente, hay que tener en cuenta un asunto más de uso práctico. La real utilización del stock de capital K, la inversión, y la depreciación no son los únicos factores que hacen cambiar el uso de capital en la producción. Aun cuando las fábricas y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Cap 13
  • Administracion Resumen Cap 13
  • Resumen fundamentos de marketing cap 13
  • Resumen best & taylor cap 13-17
  • resumen el señor presidente cap 13 y 14
  • Resumen cap. 13 funcion de alamacenes y su organización
  • Resumen cap 13 y 14
  • Cap 13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS