Resumen cap 20 giddens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anthony Giddens, Sociología. Madrid: Alianza Editorial 2002. Capítulo 20.

Métodos de investigación sociológica

[799] En el auditorio del centro de formación de azafatas de Delta Airlines en Atlanta, ciento veintitrés auxiliares de vuelo en prácticas se sentaron a escuchar a un piloto explicar que la sonrisa es el principal activo de ese trabajo. Arlie Hochschild, profesora de sociologíade la Universidad de California, fue a Atlanta para acudir a esas clases y escribió sobre ellas en su libro The Managed Heart (1983).
«Ahora, chicas, quiero que salgáis y que sonriáis con convicción -dijo el piloto a las alumnas-. Vuestra sonrisa es vuestro principal activo. Quiero que salgáis aquí y que lo utilicéis. Sonreíd con convicción. Mostrad realmente vuestra sonrisa.»
Utilizando suinvestigación sobre las auxiliares de vuelo, Hochschild consiguió añadir una nueva dimensión a la forma de abordar el mundo laboral que tienen los sociólogos. Como las economías occidentales se han ido basando cada vez más en la prestación de servicios, es preciso comprender el estilo emocional del trabajo que hacemos.
El trabajo de un auxiliar de vuelo es como otros muchos que usted o susamigos desempeñan en la actualidad. Muchos de los empleos de hoy en día, al servir cafés o aparcar coches, por ejemplo, suponen algo más que esfuerzo físico. Es necesario ofrecer lo que Hochschild denomina «trabajo emocional», es decir, manejar los propios sentimientos para crear una apariencia facial y física públicamente observable (y aceptable). Según Hochschild, las empresas para las que ustedtrabaja no sólo atienden a sus movimientos físicos, sino también a sus emociones. Cuando usted trabaja, son propietarias de su sonrisa.
Hochschild pasó un largo período en las clases de las alumnas en prácticas porque participar en los procesos sociales y observados es una forma excelente de comprenderlos. También llevó a cabo entrevistas que le permitieron recabar más información de la que habríaobtenido sólo con asistir a clase. La investigación de Hochschild abrió una ventana de un aspecto vital que la mayoría de las personas piensa que entiende pero que había que comprender [800] de forma más profunda. Se dio cuenta de que, con frecuencia, los empleados del sector servicios -al igual que los que trabajan físicamente- se distancian de un determinado aspecto de sí mismos que ofrecen cuandotrabajan. Por ejemplo, el brazo de alguien que tiene un trabajo físico puede acabar resultando una especie de pieza de un engranaje y, sólo accidentalmente, una parte de la persona que lo mueve. Del mismo modo, era frecuente que los trabajadores del sector servicios le dijeran a Hochschild que sus sonrisas estaban en ellos, pero que no eran de ellos. En otras palabras, sentían una especie dedistanciamiento respecto a sus propias emociones. Éste es un hecho interesante si consideramos que, en general, se piensa que las emociones están en un lugar profundo e íntimo de nuestro ser.
Muchos otros investigadores han partido de las ideas de Hochschild desde la publicación de The Managed Heart. Aunque esta autora realizó su investigación dentro de una de las «economías de servicio» másdesarrolladas del mundo, los Estados Unidos, sus conclusiones son aplicables a muchas sociedades del momento presente.
Los empleos del sector servicios están aumentando rápidamente en todos los países del mundo, lo cual exige que cada vez haya más gente dedicada a «trabajos emocionales» en el ámbito laboral. En países como Groenlandia, la falta de costumbre de sonreír en público (véase la p. 53)dificulta esa labor. En esos países, a los empleados del sector terciario a veces se les pide que asistan a «sesiones especiales de instrucción en la sonrisa», no muy diferentes de las que recibían las azafatas de Delta Airlines.

Preguntas sociológicas

La investigación sociológica pretende profundizar debajo del nivel superficial de la vida cotidiana, como hizo Hochschild. Las buenas...
tracking img