Resumen cap. 20 la quinta disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 20 Rescribiendo el código

Los sistemas humanos son infinitamente complejos. No podemos comprenderlos del todo porque es imposible comprenderlos del todo. Noobstante, podemos agudizar nuestro dominio de la complejidad.

Decimos que el hombre puede abordar pocas variables a la vez (limitación cognitiva) Pero en el nivel subconsciente,tenemos una gran capacidad para afrontar la complejidad (pe: actos que parecen tan difíciles como manejar un auto, aprender un idioma, tocar un instrumento, dejan de parecerlocuando pasan al subconsciente)

Es importante reconocer que podemos "entrenar” el subconsciente (de hecho cuando aprendemos a manejar empezamos en un lugar despoblado y lo hacemosa marcha lenta) poco a poco, el subconsciente se hace cargo, liberando al consciente (con su limitada capacidad de procesamiento de información) y dejando que se concentre enun nuevo aprendizaje.

Muchos factores programan el subconsciente: las culturas lo hacen (si nos criamos en un medio racista, seguramente reaccionaremos permanentemente así),las creencias lo hacen (si nos educamos en un ámbito de desconfianza, continuamente veremos engaño y duplicidad en todas partes)

El lenguaje también puede programar elsubconsciente. Pero en un lenguaje lineal nos vemos limitados. Todo cambia al dominar el lenguaje sistémico. El subconsciente es reeducado para estructurar datos en círculos en lugarde líneas rectas. Vemos procesos de realimentación y arquetipos sistémicos por todas partes.

Para esto, la práctica es esencial. El aprendizaje conceptual no basta, (como paracualquier cosa que queremos aprender), y aquí cobran peso los micro mundos.

Rescribir el código significa no sólo alterar lo que pensamos sino nuestro modo de pensar.
tracking img