RESUMEN CAP. 21 VAZQUEZ

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
CAPITULO 21 DE VAZQUEZ
COSTOS PARA TOMAR DECISIONES
En la toma de decisiones hay que prever que sucederá en el futuro , mas cuando en algunas ocasiones aun no se fabricaron los artículos que se pretende lanzar al mercado. La buena gestión combina el esfuerzo de previsión con la aceptación del riesgo calculado.
Los datos técnicos de los costos actuales derivan a menudo de los costos pasados ode los estándares de materia prima y de mano de obra directa.
Muchas veces la experiencia la respuesta del presente se obtiene de referencias del pasado. La contabilidad de costos proporciona en muchas oportunidades la información necesaria para encarar los estudios económicos.
En la toma de decisiones los factores de costos no son los únicos ni los mas críticos que se deben considerar. Hay unaserie de hechos cualitativos que pueden tener un efecto fundamental en la elección de una senda. El buen criterio por ejemplo en esencial.
Una vez adoptada una decisión ay que controlar si los resultados previstos se cumplieron , es decir efectuar el control de la decisión tomada.
Buena parte de los especialistas en costos asocian erróneamente los costos para toma de decisiones con el costovariable. La asociacion indebida se debe del hecho de que en ambos temas es necesario determinar la contribucion marginal. Pero el hecho de calcularla no significa necesariamente trabajar con costeo variable. Muchas empresas lo establecen , sin embargo emplean costos integrales.
Tampoco son pocos los profesionales que a la hora de analizar costos con alternativas relacionadas con la operaciónfabril, comercial y financiera, hay que descartar los costos fijos por que son irrelevantes.
Esta forma de pensar en totalmente errónea , en la toma de decisiones hay que manejarse con costos unitarios integrales desglosados en variables y fijos.
En síntesis asi como en el sistema de costos estándares para valorizar las existencias en proceso hay que dividir los costos unitarios según el grado deavance de los procesos productivos, en toma de decisiones se procede de manera parecida: hay que partir de los costos unitarios integrales y fraccionarlos según el tipo de análisis que se deba realizar.
En la clasificación de costos para la toma de decisiones solo existen 2 clasificaciones por tipo de variabilidad, variables y fijos.
Las subcuentas variables son:
Materia prima
Mano de obradirecta
Cargas sociales s/mano de o. directa
Fuerza motriz
Costos de reprocesos
Impuestos a la facturación
Comisiones
Materiales de embalaje
Fletes
Regalías (depende de la forma en que se liquiden si se pagan en relación con el volumen producido, es un factor variable de fabricación. Si se abonan por unidad vendida o representan un porcentaje del monto de entregas es una subcuenta decomercialización proporcional),
En cuanto a publicidad hay discrepancias de opiniones acerca de si se debe considerar un gastos variable o fijo.

CONTRIBUCION MARGINAL

Se denomina contribución marginal a la diferencia entre el precio de venta neto de un producto y su costo de venta variable.
Una contrib. Marginal adecuada ayuda a solventar la carga semiestatica de los gastos de estructura yprovee el margen de utilidad que tod negocio necesita para sobrevivir y desarrollarse.

El precio de venta de un producto equivale a la suma de su costo variable y su contribución marginal. Si el bien provee utilidad su margen puede desglosarse en gastos de estructura y ganancia. Si el beneficio es nulo, la cifra de contribución coincide con la de estrutura.

La tasa de contribución de unalínea de productos no tiene por si solo ningun significado en la medición de las condiciones de rentabilidad de un grupo de artículos. Por esto no es posible sentar principios sobre que debe entenderse como un porcentaje adecuado , este depende de los precios y de la estructura de costos de cada línea y de cada bien en particular.

Para poder dictaminar que margen o que monto de contribución es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen cap 33 agenda 21
  • Resumen Camison Cap 21
  • Resumen cap 21 de gregorio
  • Cometas en el cielo Resumen por cap tulos 1 al 10 21 03 2013
  • Exodo cap 21
  • 21 HOBSBAWN Cap
  • Resumen de Sanchez Vazquez
  • Resumen Cap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS