Resumen Cap 5 La Función Del Orgasmo

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Libro: LA FUNCIÓN DEL ORGASMO.
CAPÍTULO V. - El Desarrollo de la Técnica del Análisis del Carácter. Pags.98-152.
1.DIFICULTADES y CONTRADICCIONES.
El Psicoanálisis usaba el método de la Asociación Libre como medio de sacar a la luz e interpretar las fantasías inconscientes. El efecto terapéutico de la interpretación demostró ser limitado. Muy pocos pacientes eran capaces de darrienda suelta a sus asociaciones.
Era fácil ver que la Liberación de las Energías Genitales tenía Gran Efecto Terapéutico, mas no se sabía a qué procesos adscribir esa irrupción accidental genital. Era necesario, por lo tanto orientarse dentro de las leyes que gobernaban la técnica psicoanalista.
La presentación habitual consistía en relatar historias sin referencia alguna a losproblemas técnicos y hacer luego una sugerencia poco pertinente. Y la estructura de la Neurosis estaba determinada por las fijaciones a situaciones infantiles. La experiencia demostraba además que las resistencias en general se evadían, en parte porque no se sabía reconocerlas.
Se vio más adelante que la Actitud Hostil Inconsciente del Paciente era lo que formaba la Base de la EstructuraNeurótica Total, era equivocado interpretar todo contenido inconsciente antes de Traer a la Luz y Eliminar esas Actitudes hostiles Latentes. Por otra parte, era habitual cuando parecía que el análisis se había agotado, fijar una fecha para su terminación. Para cierta fecha el paciente tenía que decidirse a: Abandonar sus Resistencias a fin de Curarse. Si no lo lograba se ledecía que tenía resistencias insuperables. En aquella época nadie sospechaba del anclaje fisiológico de las resistencias.
Pues, sin darnos cuenta habíamos descubierto la característica del individuo actual, que consiste en: Desviar sus Impulsos Sexuales y Destructivos genuinos, con actitudes Forzadas y Engañosas. La meta real terapéutica: Hacer al Paciente Capaz del Orgasmo, no fuemencionado durante esos primeros años, se prefería hablar de “Fijaciones anales, o Deseos orales.”
La finalidad de “Capacitar para la Satisfacción Genital Orgástica” postulaba que: “Todos los pacientes se encuentran genitalmente perturbados y deben de volverse Genitalmente Sanos. El acento principal había que ponerlo en el estudio de las Fijaciones Pregenitales, los Modos Anormales deGratificación Sexual y los Obstáculos Sociales a una Vida Sexual satisfactoria.
En 1923 Freud publicó El Yo y el Ello que hablaba de encarar las dificultades sexuales de los pacientes, del “Super Yo ó los Sentimientos de Culpa Inconscientes”. El Ello era “Perverso” el Superyo se sentaba en su larga barba y era “Estricto” y el pobre Yo trataba de ser un “Intermediario” entreambos.
La Neurosis la Psicología del Yo. Los individuos mostraban constantemente su tendencias Autodestructivas; el mimo instinto de muerte se manifestaba así mismo en las tendencias masoquistas. Estas tendencias se encontraban en el fondo del inconsciente “Sentimiento de Culpa”, que podía bien llamarse “Necesidad de Castigo”. Los pacientes simplemente “No querían curarse, debido aesa Necesidad de Castigo”, que se encontraba satisfecha en la Neurosis.
Ahora comenzó a afirmarse que la Neurosis era: Un Conflicto entre la Sexualidad y la Necesidad de Castigo, o sea lo directamente opuesto al Miedo al Castigo por la Conducta Sexual. Tal formulación implicaba una cabal liquidación de la Teoría psicoanalítica de la Neurosis.
Los pacientes se animaban a buscaruna pareja, abandonaban la continencia, o el contacto sexual se transformaba en una experiencia más plena. Sin embargo la liberación de la energía sexual No Restablecía la Función Orgástica, solo en pocos casos.
Es un error fundamental intentar una Interpretación Psicológica del Acto Sexual, atribuirle un significado Psíquico como si fuera un Síntoma Neurótico, pero e s...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen CAP 5 larraín
  • resumen cap 5 y 6
  • Resumen cap 5 ATC
  • papalia resumen cap 5
  • resumen cap 5
  • Resumen cap 5 Hitt
  • Frisch Cap 5, Resumen
  • No logo cap 5 resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS