Resumen cap. 5 marco común europeo de referencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAP. 5 - LAS COMPETENCIAS DEL USUARIO O ALUMNO: resumen


El capítulo 5 del MCER nos habla de las competencias que el usuario o alumno ya tiene y de las que ha de ir desarrollando para el aprendizaje de una L2.
Las competencias que el usuario o alumno ya tiene, es decir, las que ha desarrollado a lo largo de una experiencia previa a través de la participación en acontecimientoscomunicativos, irán muy ligadas a su proceso de aprendizaje ya que le facilitarán el desarrollo de otras competencias e interactuarán con la nueva información.
A su vez todas las competencias humanas contribuirán de manera importante en la competencia comunicativa del alumno.
Para llevar a cabo acciones comunicativas se distingue entre las competencias generales, menos relacionadas con la lengua y lascompetencias lingüísticas propiamente dichas.

LAS COMPETENCIAS GENERALES:

Las competencias generales aunque no están relacionadas directamente con la lengua, se acercan a la persona y a su conocimiento, tanto del mundo, como del ámbito sociocultural.
Este conocimiento se divide en saber, saber hacer, saber ser y saber aprender.

El saber o conocimiento declarativo se refiere al conocimiento quetenemos del mundo, al conocimiento sociocultural y a la consciencia intercultural.
Se supone que el alumno ha adquirido unos conocimientos del mundo mínimos a través de la experiencia, educación, fuentes de información, etc para poder asumir el aprendizaje de una lengua extranjera.
Este conocimiento del mundo comprende, por un lado, lugares, instituciones, organizaciones, personas, objetos,acontecimientos, procesos e intervenciones en distintos ámbitos; y, por otro, clases de entidades (concretas y abstractas, animadas e inanimadas, etc.) así como sus propiedades y relaciones (espacio-temporales, asociativas, analíticas, lógicas, de causa y efecto, etc.).
Las personas que aprenden una L2 han de tener en cuenta este conocimiento relativo al país o países en que se habla esa lengua. El conocimiento del mundo y el conocimiento sociocultural previo que se supone que tiene el alumno y el que se le exigirá, no siempre viene dado por su experiencia previa, sino que ese aspecto del conocimiento del mundo puede que esté distorsionado por los estereotipos.

Así pues será importante incidir en ese aspecto en su aprendizaje para poder adquirir un conocimiento de la sociedad y de lacultura de la comunidad en la que se habla el idioma.
Algunas de las características que distinguen a una sociedad europea concreta y su cultura guardan relación tanto con la vida diaria, como con las condiciones de vida, las relaciones personales, los valores, creencias y actitudes, el lenguaje corporal, las convenciones sociales y el comportamiento ritual.

Para poder tener un enfoque adecuadode la cultura del país de la L2, el alumno debería tener conciencia de la diversidad regional y social tanto de su cultura materna como la del país de la segunda lengua.(consciencia intercultural). Es decir, tener el conocimiento, la percepción y la comprensión de la relación entre el lugar de origen del estudiante y la comunidad de donde procede la lengua que esa persona está estudiando.
Esaconciencia intercultural permitirá al alumno darse cuenta del modo en que aparece la comunidad desde la perspectiva de los demás, muchas veces estandarizada en estereotipos nacionales sin que a él le influyan.

El saber hacer, destrezas y habilidades:

El saber hacer se compone de las destrezas y habilidades prácticas y las destrezas y las habilidades interculturales.
Las destrezas prácticashacen referencia a las destrezas sociales, de la vida, profesionales, y de ocio.
El alumno necesitará las sociales para actuar según se espera en el país de la lengua extranjera. Las de la vida las necesitará para llevar a cabo las acciones rutinarias de la vida diaria como la higiene personal, cocinar, comer, etc.
Y en cuanto a las profesionales y de ocio le exigirán al alumno tener la...
tracking img