Resumen cap 8 del capital de karl marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La jornada laboral. Se parte de que la fuerza de trabajo se vende y se compra siempre a su valor. Con ello, definimos la “parte necesaria de la jornada laboral”, de la que sólo sabemos que serásiempre una “fracción” de la jornada total. Pero no sabemos a cuánto ascenderá la prolongación de la misma por encima de su parte necesaria:
Es decir, la jornada laboral es “determinable, pero en sí ypara sí indeterminada”, pues de la naturaleza del intercambio mercantil no se desprende ningún límite para ésta. Si la prolongación b fuera cero, estaríamos ante un “límite mínimo”; pero en la sociedadcapitalista éste será necesariamente mayor, ya que la parte necesaria es sólo una fracción de la total. Existe también un “límite máximo”, ya que la jornada nunca podrá superar la barrera “física” delas 24 horas, aunque por supuesto se alcanzarán antes sus barreras “morales”. La explicación de esta última barrera exige partir de una idea clara: el capital es “trabajo muerto” y sólo se reanima,como los vampiros, al “chupar trabajo vivo”. Por tanto, procurará siempre extender al máximo posible esa prolongación. Ahora bien, una cosa es la “utilización” de la fuerza de trabajo, y otra muydiferente su “expoliación”. Si se sobreexplotara al trabajador, de forma que se consumiera su capacidad laboral –en principio apta para durar 30 años– en tan sólo 10, su reproducción no sería normal sinoatrofiada. Esto ayuda al obrero en su lucha “en torno a los límites de la jornada laboral”, que es lo que ha constituido, históricamente, el núcleo de la regulación pública, estatal, de la jornada.
Elresto de este capítulo lo forma una nutrida serie de ejemplos de las luchas reales habidas en torno a esta regulación, que prueban siempre la “hambruna de plustrabajo” mostrada por la clasecapitalista, pero que Marx comienza a distinguir en primer lugar de la situación previa al capitalismo, donde también existía plustrabajo –en todas las sociedades de clase, la diferencia misma de clases se...
tracking img