Resumen cap 8 kotler principios de mkt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de Marketing
Phillip Kotler Capítulo 8
Productos, servicios y Estrategias de Marca
El texto comienza describiendo la descripción de un producto, el Agua Fiji, que ha sido posicionada en la mente del consumidor siguiendo los siguientes conceptos:
* Es un producto utilizado en todos los restaurantes del chef Jean-Georges Vongerichten, ya que su marca suena tan exótica como susplatos.
* Cuesta 10 dólares la botella.
* Es extraida de la fuente subterránea en Viti Levu, que tiene un sabor ultralimpio y que no contiene ni la más mínima impureza.
* El agua Fiji no ha sido tocada por el hombre, es la “naturaleza del agua”.
* Es creada en un trozo del paraiso, evoca grandes helechos, bosques, piedara volcánica, en donde el agua es filtrada durante cientos deaños.
* Todo sobre el agua Fiji contribuye a esta experiencia de la marca, desde su nombre, su botella y etiqueta, hasta los lugares donde se vende y sirve.
* Un marketing adecuado ha ayudado en crear una imagen exlusiva de marca, se enviaron muestras a estrellas de cine, por lo que se le ha llamado el agua embotellada de las estrellas. La empresa convenció a hoteles y retaurantes de lujoacerca de los méritos del agua FIJI
¿Qué es un producto?
Cualquier cosa que se pueda ofrecer en el mercado para recibir atención, ser adquirido, utilizado o consumido, y que pueda satisfacer una necesidad a deseo. Los productos incluyen objetos físicos, servicios, eventos, personas, lugares, organizaciones, ideas o combinaciones de estas entidades.

Productos, Servicios y Experiencia
Un productoes un elemento clave de la oferta al mercado general. La planificación del Marketing Mix parte de la formulación de una oferta que ofrezca valor a los clientes objetivo. Esta oferta se convierte en la base sobre la cual la empresa construye relaciones rentables con sus clientes.
La oferta de una empresa puede considerar bienes tangibles como servicios, existen ejemplos de bienes tangibles puroscomo un jabón, las pasta dental o la sal, que no incluyen servicios, en el otro extremo se encuentra la oferta se servicios puros.
Hoy en día las compañías ya no están dedicadas a la solo fabricación de productos, están creando y gestionando experiencias de productos o de empresas. (Disney y American Girl Inc).
Las empresas que comercializan experiencias son conscientes de que los clientes estáncomprando realmente mucho más que meros productos y servicios, ya que los clientes están comprando lo que esas ofertas harán por ellos.

Niveles de Productos y Servicios
Los planificadores de productos deben pensar sobre los productos y servicios en tres niveles:
* Beneficio Central: ¿Qué está comprando Realmente el Comprador? Ej alguien que compra un BlackBerry está comprando mucho más queun aparato de telefonía, está comprando libertad y conexión continua con otros individuos y con recursos.
* Convierte el beneficio central en un producto real: Diseño, nivel de calidad, el nombre de la marca y el envase, estilo, etc.
* Crear un producto aumentado en torno al beneficio central y al producto real ofreciendo servicios y prestaciones adicionales al consumidor. Ej: garantíasobre los componentes, indicaciones de uso, servicios de reparación rápidos y N° de asistencia gratuito.

Clasificación de Productos y Servicios:
* Productos de consumo, son consumidos por los usuarios finales con propósitos personales:
* Productos de conveniencia: Compra frecuente, escasa planificación o esfuerzo de compra, participación reducida del cliente, ejemplo: jabón, caramelosy el periódico. Suelen tener un precio reducido y los marqueteros los ponen en muchos lugares para que estén disponibles cuando el cliente lo necesita.
* Productos de especialidad: Son productos y servicios con características singulares por las que un determinado grupo de compradores, está dispuesto a hacer un esfuerzo por conseguirlos. Ejemplo determinados tipos y marcas de autos,...
tracking img