Resumen cap.9 un lider con sentido humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 9
“La autoridad del líder con sentido humano frente al autoritarismo”

Lo que distingue al líder con sentido humano, más que el poder, es la autoridad, entendida como lacapacidad para hacer crecer a los demás.
Una manera de comprender la profunda diferencia entre autoridad y autoritarismo es reflexionar sobre la función motivadora del líder con sentidohumano.
Motivar es lograr que los demás quieran lo que nosotros queremos o animarles para cumplir metas. El autoritarismo es signo de una falta de autoridad, se emplea la fuerza por quefalta la razón.
Motivar es lograr que en la persona que está por decidir lo que quiere hacer estén presentes a su consideración racional los motivos que yo le propongo, el verdadero lídercon sentido humano quiere llegar al lado consciente, inteligente y libre de la persona, para que su decisión sea inteligente.
Existen líderes con un estilo autoritario y lideres con unestilo democrático, los primeros por lo general son individuos de personalidad fuerte, dominante y necesitan que las cosas se hagan a su propio modo, no están dispuestos a prestar oídos alos puntos de vista y sugerencias de otras personas; los segundos ponen tanto interés en alimentar la cohesión del grupo como en que se realicen las tareas que están en marcha, animan a losmiembros de sus grupos a expresar ideas y sentimientos, si encuentran resistencias o conflictos, permiten la eclosión de esos problemas, creen en la eficacia del trabajo en grupo.Existen 4 modos de ejercer el poder legítimo; mandar, consultar, reunirse colegiadamente y delegar. Esta diversificación de niveles de poder se puede integrar con otra tipificación delejercicio mismo, los ocho tipos de poder:
1.
2. Coerción
3. Conexión
4. Recompensa
5. Legitimidad
6. Información
7. Negociación
8. Experto
9. Afecto

.
tracking img