RESUMEN CAP 9 A 14

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
RESUMEN QUINTA DISCIPLINA CAP 9 AL 15
Capítulo 9 Dominio personal
El espíritu de la organización inteligente
Si las organizaciones y las personas aprenden a través de personas que a su vez siguen aprendiendo, esto es se vuelve un aprendizaje colectivo.
Las estructuras organizacionales no están creadas para satisfacer más allá de las necesidades básicas de las personas (financieras, y pertenecera un grupo), como es la autoestima y autorrealización.
Ésta disciplina remarca que para obtener los resultados esperados, debe desarrollar la cultura del crecimiento y aprendizaje.
Dominio y destreza
Todos los días tomamos decisiones para resolver nuestros problemas personales Sin embargo, la diferencia estriba en que algunas personas son reactivas y otras son  creativas.
Ésta sección hacereferencia al hecho de conocer la universalidad de las cosas y tomar decisiones en base a la creatividad de las personas, con la finalidad de dar soluciones a los problemas aplicando una estrategia diferente a las que usamos normalmente.
La relación entre lo que deseamos y un imagen de lo que es nuestra realidad actual es lo que se le conoce como tensión creativa.
Esto quiere decir, que debemos tomarmedidas o encaminar nuestro rumbo e irlo comparando con lo que teníamos planeado, en caso de ser necesario: corregirlo. La  clave  para  reducir  la  brecha  entre  lo  que  deseamos  y  tenemos  es  el aprendizaje, pues con ello no solo aumentamos nuestro conocimiento, sino que también es un medio para alcanzar aquello que queremos..
Mediante el dominio personal detectamos lo que hace falta, damossoluciones más acertadas y minimizamos riesgos.
Ésta sección manifiesta que toda la vida estaremos aprendiendo y dispuestos a hacerlo, lo que se busca es llegar a que la sabiduría es total y el universo es infinito, por lo que nunca dejaremos de aprender.
La disciplina del dominio personal
A continuación, analizaremos los principios del dominio personal
Visón personal
Generalmente éste tipo deconcepto, la mayoría de las personas tienen metas muy vagas o de índole urgente, es decir, tiene metas para resolver problemas que le acongojan a corto plazo y les cuesta ver más allá.
La esencia de la visión personal es retrospectiva, para conocernos a nosotros mismos, sobre nuestras preferencias, prioridades, que es lo que nos hace creer y desarrollarnos, para conocer nuestros límites o dejarnosllevar por la creatividad y romper las barreras que nos limitan a hacer lo que deseamos.
Sostener la tensión creativa
Son todos los obstáculos que nos impiden alcanzar aquello que deseamos y nos empuja a desistir de nuestras metas. Debemos tener voluntad y aferrarnos a ella para saber que sí se puede alcanzar, imaginar todos los detalles de nuestra meta para dejarnos llevar por nuestro sueño yalcanzar.
La visión y el propósito son diferentes ya que el propósito es un camino a seguir que establece una dirección anticipada y la visión es nuestro destino encaminado a conquistar nuestro futuro deseado.
Conflicto estructural: el poder de la impotencia
El  miedo,  el  fracaso,  la  impotencia  y  principalmente  la  resistencia,  detienen nuestro crecimiento personal. Sin embargo, la impotencianos hace tomar decisiones equivocadas y en ocasiones recesivas.
Fritz identificó 3 estrategias para combatir las fuerzas del conflicto estructural:
1.  Consentir el desgaste de nuestra visión
2.  Manipulación del conflicto – mediante la angustia y el miedo para alcanzar la visión
3.  Fuerza de voluntad – se alcanzan las metas a través de la motivación.
La  creencias  cambian  en pro del  dominiopersonal  mediante  la acumulación de nuevas experiencias reflejado en el cambio gradual de nuestra realidad.
Dominio personal y la quinta disciplina
Si las personas comprenden la esencia del pensamiento sistemático, pueden tener un mejor dominio sobre el dominio personal y potencializan sus características.
Capítulo 10 Modelos mentales
Por qué fracasan las mejores ideas.
Las  ideas fracasan por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN CAP 14
  • resumen cap 14
  • Resumen Control Cap 9
  • Resumen cap. 9 sisco
  • Resumen cap 9 del daft
  • RESUMEN LITWIN CAP 9
  • Resumen cap 9 goleman
  • Resumen Cap. 14 Ventajas Competitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS