Resumen cap gitman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1: El papel y el ambiente de las finanzas administrativas.

Finanzas: Es el arte y la ciencia de administrar como ganan y gastan o invierten, las personas y organizaciones su dinero.

Principales áreas y oportunidades de las finanzas:

1-Servicios Financieros: Es la parte de las finanzas que se dedica a diseñar y proporcionar asesoría y productos financieros a los individuos,empresas y gobiernos.

Sus áreas: La Banca, inversiones, Bienes raíces, seguros, etc.

2-Finanzas administrativas: Es el área de las finanzas que se ocupa de las tareas del administrador financiero en las empresas de negocios.

Formas legales más comunes de la organización empresarial:

1- Propiedades unipersonales: Una sola persona posee y recibe los beneficios de la empresa. Son muycomunes en las industrias de ventas, servicios y de la construcción.

El propietario tiene responsabilidad ilimitada.

2- Sociedades: Dos o más propietarios tienen una empresa, que opera con fines de lucro. Los tipos más comunes de éstas son las empresas de seguros, finanzas y Bienes raíces.

Las sociedades se establecen mediante un contrato llamado estatutos de asociación.

3-Corporaciones: Son entidades artificiales creadas por ley, denominadas con frecuencia entidad legal. Son la principal forma de organización empresarial en cuanto a ingresos y utilidades.

A los propietarios se les denomina accionistas, y su patrimonio lo determinan sus acciones ya sean comunes o preferentes.

El control de las corporaciones es democrático, los socios votan paraelegir una junta directiva, quien a su vez contrata a un presidente o director general (CEO).

Organizaciones de responsabilidad limitada:

SL: Sociedades Limitadas.

S: Corporaciones.

CRL: Corporaciones de Responsabilidad Limitada.

SRL: Sociedades de Responsabilidad limitada.

¿Por qué estudiar finanzas administrativas?

El conocimiento de las finanzas es importante, ya queactualmente el mundo de los negocios es muy cambiante y dinámico, con una fuerte integración e interrelación de todas las partes componentes de una empresa, haciendo el conocimiento financiero una herramienta vital para el buen funcionamiento de todos los departamentos y para una acertada toma de decisiones, puesto que la mayoría de estas se toman en base a términos financieros.

Incluso es evidente encasi la totalidad de las empresas, que todos los administradores trabajen en conjunto con personal financiero, encargado de justificar las necesidades de mano de obra, negociar presupuestos operativos, analizar las evaluaciones de rendimiento financiero, etc. Así el administrador con más conocimiento financiero tendrá más posibilidades de obtener los recursos que desea.

La función de lasfinanzas administrativas:

Relacionarse con todas las áreas de responsabilidad de la empresa, para en base a su funcionamiento realizar pronósticos y evaluaciones que ayuden a una toma de decisiones útiles.

Organización de la función de las finanzas:

El departamento de finanzas cobra más importancia conforme sea de más tamaño la empresa, en empresas de gran tamaño por lo general dichodepartamento trabaja directamente con el presidente de la organización, por medio del vicepresidente de finanzas.

El vicepresidente de finanzas trabaja con los informes que recibe de un tesorero (administrador financiero) y de un controlador (jefe de contabilidad), el objetivo de ambos especialmente del controlador es supervisar y administrar la exposición de la empresa a pérdidas de divisas.Relación con la economía

Los administradores financieros deben comprender la estructura económica y estar atentos a las consecuencias de diversos niveles de actividad económica y a los cambios en la política económica.

También debe ser capaz de usar teorías económicas, y el principio que más utiliza es el análisis de costos y beneficios marginales como base de sus decisiones.

Relación con la...
tracking img