RESUMEN DEL PRIMER CAPITULO DEL LIBRO “PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO”

En el mundo existe una distorsión de la vocación de “ser más” y se manifiesta como la deshumanización, los opresores hacen “menos alas personas y los oprimidos tienden tarde o temprano a luchar contra los que los minimizó. Esta lucha de los oprimidos al final de cuentas se transforma en los restauradores de la humanidad deambos, opresores y oprimidos.

Los opresores con su falsa caridad o generosidad tratan de mantener este orden social injusto, son los humildes los que deben entender esta situación y ser ellos losque transformen el mundo, luchando por su libertad, este acto sería un verdadero acto de amor. Para ello ha de hacer uso como un instrumento la “Pedagogía del oprimido” que permitiría tanto a opresorescomo a oprimidos el encuentro de la humanización.

Los oprimidos tienen un problema como seres duales que son, anhelan ser personas libres , pero a la vez quieren “tener” y parecerse al opresor, loque es una visión personalista y no de clase oprimida.

La libertad solo se logrará a través de una lucha de la clase oprimida . pero para ello primero debe hacerse un reconocimiento crítica de lasituación y luego realizar una acción transformadora sobre la realidad que los lleve a una situación diferente donde cada uno se sienta un ser “más”.

Haciendo la afirmación de que todos los hombresson personas y como personas deben ser libres y no hacer nada para lograr concretamente esta afirmación, es una farsa.
La realidad social, objetiva, solo se logra por la acción del hombre por lo quetransformar la realidad opresora es tarea histórica del hombre, a través de la praxis autentica es decir acción y reflexión. Además en el transcurrir de este proceso de cambio las masas popularesdeberán “insertarse” críticamente en ella para descubrir la realidad y activar su desarrollo. Al final los oprimidos han de ser el ejemplo de sí mismos, en la lucha por su redención.

La pedagogía... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Resumen cap i pedagogía del oprimido. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Cap-i-Pedagog%C3%ADa-Del-Oprimido/304494.html

MLA

"Resumen cap i pedagogía del oprimido" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Cap-i-Pedagog%C3%ADa-Del-Oprimido/304494.html>.

MLA 7

"Resumen cap i pedagogía del oprimido." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Cap-i-Pedagog%C3%ADa-Del-Oprimido/304494.html>.

CHICAGO

"Resumen cap i pedagogía del oprimido." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Cap-i-Pedagog%C3%ADa-Del-Oprimido/304494.html.