Resumen cap1 ciencias sociales 111

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
27 de enero del 2012.

Ciencias Sociales 111

Trabajo #1 Resumen Cap.1
Ciencias Sociales, Sociedad y Cultura Contemporánea.

1. pg. 13 La mitad de la explicación de Ciudades Medievales.
* El tercer resumen o párrafo de la página 13. Cuando le leo me remonto a la novela “La Carreta”. Saliendo del campo para vivir en San Juan. Con mejores oportunidades y mucho de ellos rindiéndosefácil y mendigando. Cómo hace referencia el escritor “los loquitos del barrio”. Que por alguna razón daban pena y el barrio los mantenía.
* Las autoridades civiles, no veían el mendigar, como una actividad respetable al contrario en varias ocasiones trataron de desplazarlos sin ningún éxito. En las Iglesias se les trataba con amor y misericordia.
En todo este proceso también surgió lo quenosotros conocemos hoy día como EL RENACIMIENTO, que abrió paso a tres grandes cambios; en los conocimientos el comercio, la religión y el gobierno. Y a la vez la Revolución; científica, comercial, el desarrollo del capitalismo y la reforma protestante.
Aquí llegamos al descubrimiento de América a finales del siglo XV. El poder de los Burgueses creció a medida que el comercio fue tomando característicasde empresa internacional. Entre los avances podemos mencionar; el papel, la imprenta, la brújula, el reloj, el timón y la pólvora.

2. ABSOLUTISMO MONARQUICO
Aquí podemos ver una gran necesidad de la burguesía en cuatros aspectos;
* Necesitaban un gobierno fuerte que fuera capaz de proteger sus negocios.
* Eliminar a los bandidos de las carreteras. (esta necesidad la vemos hoy díatodavía).
* Erradicar el derecho que tenia la nobleza Feudal de cobrar impuestos por el uso de caminos, puentes, ríos y otros pasos comunes. (como la famosa invención del Auto Expreso).
* Necesitaban un sistema monetario confiable.
En el siglo XVI, La Burguesía logro conquistar el poder económico. De tal manera que el poder político, representado principalmente por los Reyes y la Nobleza,se vio obligado a tomarlo en cuenta.

Estos cambios originaron nuevas formas de pensar y explicaciones novedosas, políticas y en las prácticas sociales.
Apoyadas por la Burguesía y como media para asegurar su poder económico y aparecieron las Monarquías Absolutistas, las cuales no tenían otro propósito que el proteger los intereses de la Burguesía.
Una de las luchas que más impacto tuvo enesta época lo fue entre la Burguesía y La Iglesia.
Por parte de la Iglesia, planteaban; que las practicas mercantiles ponían en peligro la salvación del alma, porque conducían a pecados como la avaricia, la usura y el enriquecimiento ilícito.
La Burguesía no estaba de acuerdo con los planteamientos de la Iglesia. Porque sentían gran hostilidad hacia la Iglesia. Por las Siguientes razones; LaIglesia poseía una cuarta parte de las tierras fértiles, recaudaban tributos y no pagaban impuestos.
Llegaron a hablar de tal manera que decían que si el papado no existiera, la riqueza se quedaría en los países y no iría a Roma. Y esta forma de pensar les convenía a los Reyes, porque ellos estaban enfocados a desarrollar Estados Nacionales, Establecimientos de Códigos Jurídicos y en la Integración deTribunales.
Ahora veremos el compuesto detonante que cambio las cosas para la Iglesia. El pueblo estaba muy molesto no solo por razones económicas y políticas, había mucha gente disgustada por las siguientes razones religiosas;
* Había Individuos Acaudalados que, sin vocación alguna compraban cargos y dignidades religiosas sin cumplir con sus responsabilidades.
* Algunos Clérigosllevaban una vida ostentosa y mundana, eran corruptos y analfabetos.
* La gente que sabía leer reclamaba e derecho de leer la biblia y poder interpretarla como mejor les pareciera.

3. REFORMA PROTESTANTE
En el siglo XVI fue cuando ocurrió la Reforma Protestante. Esto formo una lucha de poderes entre negociantes, mercaderes y la Iglesia, Institución que hasta entonces había tenido el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Abrir Las Ciencias Sociales
  • Resumen Ciencias Sociales:
  • Resumen De Ciencias Sociales
  • Resumen ciencias sociales
  • objetividad de la ciencias sociales resumen
  • Resumen cap1 mario bunge "la ciencia, su método y su filosofía"
  • resumen cap1
  • resumen del ingreso de la unl (ciencias sociales)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS