Resumen cap4 y 5 la calidad del software y su medida ºminguet

Páginas: 16 (3807 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
Capítulo 4

MODELOS, METODOLOGÍAS Y ESTANDARES: ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR LA CALIDAD.

Explicaremos en detalle los modelos CMM y Bootstrap la norma internacional ISO 15504 y la metodología MÉTRICA Versión 3, como ejemplos prácticos de estrategias asociadas al aseguramiento de la calidad en el desarrollo de aplicaciones informáticas.

1 Modelos, Metodologías y Estándares.

1.1.Definiciones

Una metodología de desarrollo de aplicaciones informáticas es un conjunto de métodos que permiten sistematizar actividades. Nos dicen cómo hacer las cosas a través de procedimientos bien descritos.

Un modelo, en sentido amplio, es un arquetipo, una referencia a imitar o reproducir.

En la ingeniería del software un modelo nos proporcionará el objetivo a alcanzar, dónde debemos llegar,pero no nos indicará cómo. Cuando el Modelo de la Madurez del Software (CMM) presenta una abstracción del proceso de creación de aplicaciones informáticas, aporta un conjunto de estadios, de capas, que permitirán determinar el nivel de madurez, el cómo alcanzar esos niveles, esos objetivos, es responsabilidad del informático.

2. EL MODELO DE MADUREZ DE LA CAPACIDAD DEL SOFTWARE

El Modelo deMadurez guía a las organizaciones indicando cómo mejorar los procesos asociados al desarrollo y mantenimiento del software. La filosofía general que rige este modelo se fundamenta en diferentes niveles de madurez, entendidos como sucesivas etapas cuyo objetivo es la obtención de un proceso software optimizado. Cada una de estas etapas comprende un conjunto de objetivos a alcanzar de forma que, unavez satisfechos, implique un mayor nivel de capacidad en los procesos de la organización.

2.1. Los cinco niveles definidos en el modelo CNIM

Los cinco niveles de madurez del proceso software definen una escala ordinal permitiendo la medida de la madurez de una organización. Los niveles de madurez son:

Inicial

• El proceso software se caracteriza porque es ad hoc, inclusoocasionalmente caótico. Algunos procesos son definidos aunque no se siguen con rigurosidad y el éxito depende de esfuerzos individuales.

Repetible

• Han sido establecidos procesos básicos de gestión del proyecto que permiten el seguimiento de costes, planificación y funcionalidad. La necesaria disciplina del proceso consiste en la experiencia acumulada en éxitos anteriores de proyectos consimilares características. Estas experiencias se convierten en la verdadera guía del proyecto software. Desarrollos anteriores han podido ser documentados, medidos e incluso mejorados, y el equipo de desarrollo ha sido entrenado en las mismas.

Definido

• Proceso de software para las actividades de dirección e ingeniería está documentado, estandarizado e integrado en el proceso global decreación, mantenimiento y administración del software de la organización. Se hacen uso de prácticas propias de la ingeniería del software, los proyectos se adaptan a los estándares establecidos y permiten un conocimiento de la situación y progreso del mismo, las versiones de programas y aplicaciones son controladas y su puesta en explotación es verificada y aprobada adecuadamente.

Gestionado

•Esta etapa se caracteriza por la capacidad de la organización por medir atributos del software, tanto del producto y su calidad como del proceso creativo asociado al mismo. Este hecho le permite establecer objetivos cuantitativos y conocer su grado de cumplimiento.

Optimizado

• En este Nivel la organización incorpora nuevas tecnologías e ideas innovadoras, en un deseo de mejora continuafacilidad por un proceso de retroalimentación basado en la medida de los atributos propios del proceso software. El impacto de la incorporación de estas nuevas tecnologías se valora de forma cuantitativa en cuanto a costes y efectos sobre la organización. Se proponen mejoras en el proceso software fundamentado en medidas numéricas y previsiones del resultado de su incorporación a los proyectos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Software para medir la calidad
  • Resumen factores de calidad del software
  • Cómo Medir La Calidad Del Software
  • Calidad del software y su medida
  • Calidad Total y Productiva Cap4
  • Unidad 5:Calidad de software
  • Medir Software
  • Resumen Calidad en el Software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS