Resumen "Capitalismo Puro", Michael Husson

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Resumen “capitalismo puro”

En este libro, escrito por el economista Michael Husson , nos muestra la naturaleza del capitalismo y su comportamiento desde los últimos tiempos , y de cómo ha evolucionado hasta la crisis actual ,donde nos enseña sus causas y consecuencias así como su probable futuro nada esperanzador.
El autor nos hace un repaso histórico del capitalismo; en una primer parteexplica cómo a partir de los años 80 y acompañándose de la mundialización, se produce un fenómeno de bajada del salario real en los países desarrollados (aunque en EEUU no se refleje estadísticamente) y por consiguiente de un aumento de la explotación. A pesar de muchos factores como la subida de las tasas de interés y la mundialización, lo que realmente produjo la bajada salarial fue el abandonode las políticas sociales keynesianas y la adopción de una orientación claramente liberal, que aprovecha para modificar la ley laboral y los salarios; así se pasa a un nuevo régimen que al contrario que el anterior hace que el salario se estanque y no progrese paralelamente a la productividad. Esta bajada de los salarios hizo aumentar la tasa de ganancia y a la vez el paro, pues los beneficiosinvirtieron en capital financiero; es decir, se inicia el capitalismo contemporáneo mundializado donde el capital financiero es lo más importante como veremos más adelante. Este cambio brusco no se puede explicar sin el giro de las políticas occidentales hacia un neoliberalismo que se ha ido afianzando y gestando hasta la actualidad.
En este nuevo capitalismo contemporáneo también cambia losmodelos anteriores y consigo lo hacen las potencias económicas; es el caso de estados unidos que ha visto desde finales del siglo XX como a perdido importancia en sectores que le permitían acumular capital, como la tecnología , ganando importancia las nuevas potencias emergentes como china. Esto produjo una gran recesión en la economía americana que fue limitada controlando los salarios, bajandoimpuestos para potenciar el consumo de los ricos e invirtiendo en armamento (keynesianismo militar) además de bajar las tasas de interés para sostener sobre todo el mercado inmobiliario, que unido al endeudamiento generado por encima de las rentas, produjo más tarde el principio de la burbuja hipotecaria. El sistema americano se ha podido sostener gracias a la debilidad

de su moneda, que hizofomentar el comercio. La economía americana basada en el endeudamiento y en el sector financiero ha llegado a su fin con la nueva crisis bancaria de la que ya hablaremos mas tarde. En contraposición se encuentra china, nueva potencia emergente que debido a la liberalización y apertura de su economía (rompiendo con el modelo comunista), se ha adaptado a la mundialización liberal aumentandodesorbitadamente sus exportaciones que hacen aumentar su PIB. En esta nueva economía china ha tenido un peso importante las empresas privadas, pues las estatales son aun poco rentables, aunque el papel del estado ha sido muy importante en este gran crecimiento. Otros elementos como la especialización en bienes de alta tecnología y la inserción en el mercado mundializado también han sido importantes para estedesarrollo capitalista. Este crecimiento acelerado trae también consigo una serie de consecuencias como el aumento de las desigualdades entre el campo y la ciudad pues la industria adquiere una gran importancia respecto al sector primario. Otro factor negativo es la contaminación generada en tan poco tiempo con este crecimiento aunque se intenta controlar con los tratados de Kioto por ejemplo. Apesar de su gran crecimiento este no se producirá eternamente, y se pueden producir inconvenientes competitivos que podrían afectar a la economía china. Tal vez el único freno de este capitalismo desmesurado sea a través de la organización de los asalariados para conseguir una mayor distribución de la riqueza y un crecimiento más igualitario.
Este fenómeno de los nuevos países emergentes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen puro
  • Resumen De El Capital
  • Resumen del capital
  • La era del Capital Resumen
  • Resumen Capitalista
  • Resumen Aleaciones Michael Ashby
  • Resumen de Momo
  • Crítica de la Rázon Pura Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS