Resumen capitulo 1,2,3,4y 7 el buho de minerva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECHEVERRIA, Rafael “EL BUHO DE MINERVA”
DOLMEN ENSAYO: CIRUJANO GUZMÁN 194, PROVIDENCIA, SANIAGO
TERCERA EDICION 1997
Consta de un prologo e introducción. Y veinte capítulos mas una bibliografía.

Resumen:
El objetivo central de este libro –dice el autor- es introducir al lector no especializado en materias filosóficas, en las líneas gruesas de la evolución del pensamiento, desde Descarteshasta nuestros días. El libro ofrece la posibilidad de seguir a través de un hilo conductor la evolución conjunta del pensamiento filosófico moderno y comprender su dinámica interna.- Rafael Echeverría sostiene que el mundo occidental ha entrado en una profunda crisis que compromete los presupuestos básicos desde los que hemos observados y actuado, y a partir de los cuales hemos hecho sentirquiénes somos, pero cada nuevo punto de partida deviene en su momento un punto de saturación y se crean con visiones para trascender sus presupuestos. Ello esta aconteciendo hoy en día.
CAP. 1 LA COSMOVISION MEDIEVAL paguinas 29 -37
El pensamiento cambia con el tiempo y la época, los tiempos modernos revalidan el conocimiento, el conocimiento es una dimensión que se expresa en la modernidad.
Alanalizar los diferentes periodos de la historia, esta no se debe separar una de otras; entre dos periodos diferentes se van a establecen distinciones entre ellos, lo que distingue a una, caracteriza a la que la sigue, es de esto de lo cual no se dan cuenta quienes la analizan.
La historia nos permite reconocernos, crearnos a una identidad, a partir de una determinada interpretación de lo queentendemos que fuimos, pero que a la vez afirmamos que no somos.
En la historia el pasado es una lectura a partir del presente, nos entrega una identidad creada de interpretación, pero que negamos.
Del Medioevo (edad media) se concede la época moderna, la edad media tenía como característica primordial su pensamiento teocéntrico aplicado a todos los ámbitos de la vida, la inteligencia de la épocaesta destacada por la fe, nace la inclusión del pensamiento cristiano judaico clásico con la filosofía griega, acción cultural de la iglesia que pasa a ser parte de la cuna del pensamiento moderno. La referencia a Dioses parte importante de muchas de las interrogantes las cuales se resuelven con su referencia. También resuelve interrogantes qque tiene relación con la verdad y la unidad, a su vez Dioses sabiduría, un saber de lo existente, lo teológico, todo aquello que nos rodea y es obra de Dios, en la edad media, la escolástica, no cuestiona la razón, y a su vez la razón no puede contradecir la verdad revelada, lo ya establecido.
El pensamiento de Anselmo quiere afirmar la existencia de Dios racionalmente. Si aceptamos que Dios es aquello de lo cual nada mayor puede ser pensado (quomaisus cogitari nequit) no es concebible pensar en Dios y negra su propia existencia.
Tomas de Aquino, habla del movimiento, el cual representa reducción de algo en lo que se mueve su orientación a Dios, con ideales cristianos.
La razón está subordinada a la verdad, y la verdad es un principio fundamental son dogmas teológicos, en el pensamiento medieval la verdad esta antes que la acción de larazón; traspasar los limites teologicos es pecado y un erros.
El conocimiento y la ética son una unidad en el pensamiento del Medioevo, lo natural y sus referencias, Dios, su admiración a la naturaleza, son sociedades esta mentarías sin movilidad, estáticas.
Se puede reconocer dos tipos de concepciones sobre la historia en la edad media, una visión cíclica, sociedades con auge y decadenciasucesivamente, e histórica de creciente perfección impulsado por la divina providencia. Ello supone que, en último termino, no son los hombres quienes promueven la superación histórica, si no solo como manifestación de la divina providencia.

CAP. 2 PRINCIPIOS CONSTITUTIVOS DE LA MODERNIDAD 37-45
La cultura de la edad media es sustituida por la modernidad, la concepción su visión del hombre y el...
tracking img