resumen capitulo 1,2,3 introduccion a la informatica

Páginas: 29 (7185 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Contents










Tabla de figuras.



















Preliminar Cap. 0
Después de leer este capítulo debe ser capaz de:
Comprender la relación y diferencia entre datos e información.
Definir con palabras lo que es una computadora.
Explicar conceptos básicos computacionales partiendo del concepto general del sistema.
Explicar la informática como disciplinaque vincula las ciencias de la computación e información.
Identificar diferentes tipos de sistemas de información (computarizados y no computarizados) y sus elementos comunes.
Analizar la importación de la información para otras áreas del conocimiento.















Al revisar la historia sobre el desarrollo y evolución de las sociedades, se destacan tres etapas cruciales de lahumanidad: sociedad agrícola, sociedad industrial, y sociedad de la información.
En la primera, eran ricos y tenían el poder de los que eran dueños de los medios de producción, en este caso la tierra. El que no poseía tierra y quería producir iba donde el dueño de la tierra para que le cediera una parte y así poder sembrarla.
En la sociedad industrial, siendo ricos los dueños de los medios deproducción, es decir, los que poseían las industrias. Si alguien de la sociedad quería producir tenía que emplearse, ya que el no era dueño de su “medio de producción”. En esta sociedad, las personas aprendían un oficio y para producir dependían del engranaje de la fábrica.
En la tercera edad, la sociedad de la información (llamada por algunos postindustrial, y por otros del conocimiento, entreotros), es rico y tiene poder el que es dueño, al igual que en las demás etapas, de los medios de producción. Pero a diferencia de las otras dos etapas, en esta el individuo es dueño de su medio de producción, que significa esto? Que la persona puede producir riquezas sin necesidad de un engranaje industrial.
En esta sociedad, el capital humano representa el conocimiento, destrezas y la capacidadindividual y grupal de ofrecer soluciones a los problemas de su entorno organizacional. Se destaca, además, la necesidad de conocer y usar las tecnologías de la información y la comunicación.









Informática.
Gramaticalmente, el término informática proviene del francés informatique y proviene de la combinación de las palabras: información, y automática. La informática es ladisciplina que estudia el procesamiento y tratamiento automática de la información a través del uso de sistemas computacionales. Como ciencia, la informática también es usada como sinónimo de computación.
Todos y cada uno de los sistemas de información (computarizados y no computarizados), están compuestos por: personas, datos, procedimientos, componentes físicos “hardware”1, componentes lógicos“software”. Es importante señalar que los términos hardware y software no son exclusivos de los sistemas computacionales, aunque estos los han popularizados.
Desde la perspectiva de los sistemas de información, las personas pueden ser de dos tipos: las personas que generan o producen la información y las que la utilizan (usuarios o consumidores); las personas son el elemento más importante de todo sistemade información, ya que por ellas y para ellas es que existe dicho sistema. Los datos, como se indico anteriormente, constituyen la materia prima de la información. Los procedimientos son las reglas o pasos que hay que seguir para que el sistema funcione. El hardware es el componente físico del sistema que sirve de soporte al hardware; el hardware puede existir sin el software, pero tendría poca oninguna utilidad. El software2 es la parte logia del sistema que requiere obligatoriamente del hardware para poder existir.

Internet.
Internet proviene del ingles international networks que se traduce como red internacional, cuya función principal es transferir y recibir información a través de medios de transmisión tales como: satélites, cables, fibras ópticas, microondas, infrarrojos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulos 1,2,3
  • Resumen de Lucas y yo Capitulo 1,2,3
  • Resumen del encanto del aguila capitulo 1,2,3
  • Introduccion a la informatica Capitulo 8
  • Capitulo 4 introduccion a la informatica
  • resumen del capitulo 6 introducción a la informatica
  • resumen del capitulo 8 de introducción a la informatica
  • resumen del capitulo 7 de introducción a la informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS