Resumen capitulo 1,2 y 3 de las palabras y las cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de los capítulos I al III de Las palabras y las cosas de Michel Foucault

Capítulo I. Las meninas

Foucault inicia este libro mediante un erudito y minucioso análisis de la representación en el célebre cuadro de Velásquez, Las meninas. Este análisis pretende ilustrar la idea de la multiplicidad de sentidos que adquiere la representación tomando como ejemplo el caso de Las meninas,pues en este cuadro se puede apreciar, o más bien Foucault nos permite apreciar, la variedad de representaciones que es posible hallar en la pintura de acuerdo a la mirada del sujeto observador.

Foucault analiza la mirada del espectador, la del pintor, incluido en su propio cuadro, y la de los personajes. La mayor parte de este capítulo contiene una exhaustiva descripción del cuadro en lo querespecta a su composición y a los planos de observación que podría adoptar un eventual observador. La mirada del pintor, así como la de los personajes y la del espectador de cuadro son todas limitadas, pues el pintor, Velásquez solo ve el revés de los personajes, cuyo lado frontal nosotros, como espectadores, observamos. Sin embargo, definir como lado frontal o revés aquello que miramos depende decierta ubicación, pues para el pintor que está retratando aquella escena, está observando no el revés sino el lado frontal, obviamente, desde su perspectiva. La conjunción de todas las miradas posibles en y desde el cuadro confluyen en un punto ciego en el que hay algo que oculto para todos los observadores o, lo que es lo mismo, hay algo que no todos pueden ver: “el espectáculo que él contempla esdos veces invisible; porque no está representado en el espacio del cuadro y porque se sitúa justo en este punto ciego, en este recuadro esencial en el que nuestra mirada se sustrae a nosotros mismos en el momento en que la vemos.” (14)

Este análisis de la representación en la pintura de Velásquez sirve a Foucault para ilustrar la idea de los límites de la representación que en los capítulosposteriores analizará mediante otros discursos más ligados al signo lingüístico. El punto ciego en el que confluyen las miradas del cuadro sirve para explicar una idea que en el siguiente capítulo desarrollará con mayor profundidad: la representación es una forma de hacer visible lo invisible, pero se trata de un intento incompleto, pues la realidad no es representable en su totalidad, sinoparcialmente: “la desaparición necesaria de lo que la fundamenta —de aquel a quien se asemeja y de aquel a cuyos ojos no es sino semejanza. Este sujeto mismo —que es el mismo— ha sido suprimido. Y libre al fin de esta relación que la encadenaba, la re-presentación puede darse como pura representación.” (25).

Capítulo II. La prosa del mundo

Luego de ejemplificar su noción de los límites de larepresentación en el primer capítulo, Foucault pasa a analizar la noción de semejanza y la importancia que este ha tenido a lo largo de la historia en el campo de la representación del conocimiento humano. Para ello, comienza con la explicación y definición de cuatro categorías vinculadas a la semejanza, a las que denomina las cuatro similitudes: Convenientia, aemulatio, analogía y simpatía.La convenientia se refiere a la complementación o simetría que existe entre objetos que son próximos. La forma que posean hace que su juntura sea conveniente, ya que se atraen mutuamente y encajan uno con el otro. La figura de la bisagra permitiría ilustrar el concepto de convenientia: ambos lados de la bisagra convienen entre sí: “Son «convenientes» las cosas que, acercándose una a otra, se unen,sus bordes se tocan, sus franjas se mezclan, la extremidad de una traza el principio de la otra.” (26-27) La conveniencia implica el concepto de reciprocidad, ya que ambas partes involucradas coexisten en armonía y mutuo beneficio.

La otra forma de similitud es la aemulatio. Para que un objeto emule a otro no necesita estar próximo: “una semejanza sin contacto” (28). La emulación es...
tracking img