Resumen capitulo 1 drucker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1

Los nuevos paradigmas de la administración

Introducción

Los supuestos básicos sobre la realidad son los paradigmas de una ciencia social como la administración. Estos determinan en gran medida que es lo que la disciplina supone como realidad, deciden tanto a que debe prestar atención como que es lo que se debe omitir o ignorar.
Sus profesionales, en consecuencia, tenderán aactuar y comportarse como los supuestos de la disciplina les digan que tienen que hacerlo.
El universo social no tiene ‘’leyes naturales’’, así que está sujeto a un cambio continuo. Y esto significa que los supuestos que ayer eran validos pueden quedar invalidados e, incluso, ser totalmente erróneos apenas pasado un instante.
Por lo tanto lo que más importa en una disciplina social son lossupuestos básicos, que en este caso los enumeramos debajo:

1- La administración es administración de empresas.
2- Hay una única estructura organizada adecuada.
3- Hay una única manera de administrar a la gente.
4- Las tecnologías y los usos finales están dados.
5- El alcance de la administración esta definido legalmente.
6- La administración se concentra en los aspectosinternos.
7- La economía definida por las fronteras nacionales es la ecología de la empresa y la administración.

1- la administración es administración de empresas.

La mayoría de la gente da por descontado este supuesto. Antes de los años treinta se suponía que la administración de empresas era solo una subespecie de la administración general, que en lo fundamental no difería de laadministración de cualquier otra organización más de lo que la crianza de una raza de perros con la crianza de otras.
La primera aplicación práctica de la teoría de la administración no se produjo en una empresa sino en organizaciones sin fines de lucro y agencias gubernamentales. También el primer congreso de administración no fue organizado por empresarios. Por ejemplo Mary Parker Follett en la misma épocaen sus trabajos nunca hizo diferencias entre administración empresarial y no empresarial, hablaba de administración de organizaciones a todas las cuales se les aplicaban los mismos principios.
Pero durante de periodo de Depresión en EE.UU. y luego de la posguerra el termino de administración paso a ser utilizado como ‘’administración de empresas’’, el cual persiste aun. En consecuencia esimportante afirmar que la administración no es administración de empresas.
Hay, por supuesto, diferencias en la administración de diferentes organizaciones: después de todo la misión define la estrategia, y la estrategia define la estructura.
Pero las mayores diferencias se dan en los términos que usan individualmente las organizaciones, por otra parte, aparecen principalmente en la aplicación y no enlos principios.
El hecho de que la administración no sea administración de empresas es particularmente importante si se tiene en cuenta que es muy improbable que en el siglo XXI el sector de crecimiento de una sociedad desarrollada sea el empresarial; en realidad, ni siquiera lo fue en el siglo XXI.
La primera conclusión de este análisis de los supuesto que deben ser el fundamento de laadministración para que tanto su estudio como su práctica sean productiva es, por lo tanto, la siguiente: ‘’La administración es el órgano especifico y distintivo de todas y cada una de las organizaciones’’.

2- La única organización adecuada.

La Primera Guerra mundial destaco la necesidad de una estructura organizada formal. Pero también fue esa contienda la que mostro que la estructura funcionalde Fayol no era la única organización adecuada. Seguido Dupont y Sloan desarrollaron la descentralización, y ahora en los últimos años hemos llegado a abogar por el ‘’equipo’’ como la única organización adecuada para prácticamente todo.
No hay una única organización adecuada. Solo hay organizaciones, cada una de las cuales tiene puntos fuertes, limitaciones características y aplicaciones...
tracking img