Resumen capitulo 1 el economista camuflado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Capítulo 1: ¿Quién paga tu café?
En este capítulo, el autor menciona temas como la escasez, el poder de negociación… Aspectos y situaciones que se daban en el siglo XIX los relaciona con laactualidad y trata de encontrar similitudes entre ellos. Tim Harford comienza el capítulo hablando de Starbucks.

Encontramos esta cafetería en muchas ciudades del mundo. Una de las características deStarbucks es su buena ubicación, que resulta muy ventajosa ya que las cafeterías bien ubicadas tienen más demanda. Con todo lo que sabemos y hemos oído de Starbucks, podemos pensar: Con lo caro que esese café, alguien está ganado mucho dinero… ¿Quién? Esta pregunta se debe analizar detenidamente.

Por un lado, hay media docena de compañías que compiten entre sí y, por otra parte, hay unpropietario que, es el dueño de un local excelente, apropiado para montar una cafetería. Las compañías competirán entre ellas para obtener el local y sólo una de ellas lo conseguirá. Esa compañía esperaráobtener ganancias, aunque en un principio, no demasiadas ya que si el alquiler fuera tan bajo como para dejar grandes beneficios, cualquier otra cafetería estaría dispuesta a pagar un poco más por esaubicación, por lo tanto, podemos decir que es caro tener muchos puntos de venta minoritarios.

Continuamos hablando de la escasez y del poder de negociación. Aquí Tim Harford nos pone el ejemplo deuna serie de agricultores. El ejemplo de los agricultores se puede aplicar al análisis que estábamos haciendo de las cafeterías. Así como las mejores tierras impondrán altos costes de arrendamiento siproducen cereales valiosos, las ubicaciones privilegiadas para cafeterías impondrán alquileres elevados sólo si sus clientes están dispuestos a pagar precios altos por el café. Esta teoría deagricultores y cafeterías resulta muy útil para analizar la relación entre la escasez y el poder de negociación explica mucho sobre el mundo que nos rodea.

Estas explicaciones provienen del economista...
tracking img