RESUMEN CAPITULO 1 LAS PERSONAS ENTORNO SOCIAL

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Capítulo 1- Las personas:
“Hombre” proviene del latín homo, que a su vez nace en el indoeuropeo como dhghem, cuyo significado es “Tierra”. En el lenguaje cotidiano, la palabra persona hace referencia a un ser con poder de raciocinio que posee conciencia sobre sí mismo y que cuenta con su propia identidad. El ejemplo excluyente suele ser el hombre, aunque algunos extienden el concepto a otrasespecies que pueblan este planeta. Una persona es un ser capaz de vivir en sociedad y que tiene sensibilidad, además de contar con inteligencia y voluntad, aspectos típicos de la humanidad. Para la psicología, una persona es alguien específico (el concepto abarca los aspectos físicos y psíquicos del sujeto que lo definen en función de su condición de singular y único).
Cuando a ese vocablo se leagrega on se convierte en ghom-on, que quiere decir “habitante de la Tierra”, y del cual derivan las palabras homo y humanus, o sea, humano. La Real Academia de la Lengua Española lo define como “animal racional”y agrega: “Bajo esta acepción se comprende todo el género humano”. No hace esta distinción respecto de “hombre”, y define a la persona como “individuo de la especie humana”, remitiéndonos allatín persona. El término “persona” fue usado por primera vez como tal en el Concilio de Nicea del año 325 d.J.C. En él se estableció que Jesucristo tenía una naturaleza divina y otra humana, las que se reunían en su carácter de persona; es decir que “persona” era un término que describía la reunión en Jesucristo de lo humano y lo divino. San Agustín señala que la persona tiene intimidad, laintimidad que produce la propia experiencia, y así tiene una relación concreta y real consigo mismo. Por otra parte Kant plantea que la persona es un ser en sí mismo que no puede ser substituida por otra, un ser racional bajo leyes morales. Es, además, un ser independiente pero comunicado. Todas estas definiciones, como muchos otros análisis que se han hecho sobre el carácter de persona del ser humano,hacen una distinción abstracta del carácter de persona, lo cual, si bien es importante, no es tan claro como lo ha sido en planteos contemporáneos. Somos animales. Las personas tenemos una cierta tendencia a olvidarnos de ese hecho o, incluso, a degradar esa realidad. Pero en tanto animales estamos vivos, tenemos una cantidad de funciones básicas que nos permiten crecer y vivir, como el hambre ysu saciedad, la elaboración de los alimentos que ingerimos, su absorción y la eliminación de restos a través de la orina y la defecación. Porque somos animales proveemos a nuestra supervivencia como especie a través del sexo, acto placentero que nos seduce, y, por último, elegimos entre alternativas. Es decir que, la energía llamada “vida”, los instintos, la inteligencia y las emociones son partenuestra en tanto somos animales superiores. Si recorremos lo que esto abarca, podremos advertir lo mucho que supone en nuestras vidas, y convenir en que el hecho de ser animal es una cuestión central, gracias a la cual desarrollamos la mayoría de nuestras acciones. O sea que nacemos siendo animales humanos, seres humanos. Ser persona es un potencial que se produce en el punto donde se bifurcan loscaminos entre el animal superior y el hombre, que es esta búsqueda del porqué. Y esto es la racionalidad, la suma de nuestras experiencias puede transformarnos en personas. Y decimos que puede hacerlo y que no. Así vamos haciéndonos persona, en la cavilación de los problemas que se nos plantean, en la búsqueda de las soluciones que meditamos en nuestro interior.
Esto quiere decir que algunoshombres se hacen más persona que otros. Algunos suman más experiencias y las profundizan. Por esto quizá algunos tengan muy bajo nivel de personalización, frente a otros que lo tienen muy alto. Podría argumentarse que, en realidad, si no ha hecho algo más que esto, entonces no es más que un animal superior. Y no habría por qué tratarlo de otra manera. Hay elementos espirituales que están de por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capitulo 1 y 2 de diagnostico social
  • resumen 1 capitulo abrir las ciencias sociales
  • El Contrato Social, Capitulo 1-5 (Resumen)
  • Analisis del entorno Capitulo 1
  • Sociales resumen capitulo 1
  • Entorno familiar y social 1
  • Resúmen Capítulo 1 Ferrel, Introducción a los Negocios en un Entorno Cambiante
  • Resumen cisco capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS