Resumen capitulo 1 libro de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
En la introducción habla sobre la tecnología q cada día va avanzando más y como repercute el aspecto económico en esta, así como la importancia que tiene la ingeniería económica en la toma de decisiones para la solución de problemas.
Para la toma de decisiones se deben de tomar en cuenta varios aspectos como los beneficios a largo plazo con relación a los costos a largo plazo; tambiénimplica el análisis técnico con énfasis en los aspectos económicos.
Orígenes de la ingeniería económica.
La ingeniería económica como tal es reciente aunque esto no quiere decir que antes no se tomara en cuenta solo que ahora la visión de tal es una meta de los ingenieros para la consecución de técnicas novedosas para alcanzarla.
A principios del siglo XIX se empezó a establecer el papel delanálisis económico. Arthur M. Wellington, lo empezó a utilizar en los proyectos de ingeniería. Posteriormente se le agregarían técnicas primordiales como las matemáticas financieras y actuariales. En 1930 Eugene Grant publico el primer libro de texto, al cual el siguieron Woods y DeGramo en 1942.
Principios básicos de la ingeniería económica.
Principio 1: Desarrollar las alternativas
Implicadecidir entre dos o mas opciones, para desarrollar o definir las alternativas para evaluarlas, después de evaluarlas tomar la decisión a la opción con mas creatividad e innovación.
Principio 2: Centrarse en las diferencias
En las alternativas siempre habrá diferencias y es en lo que se debe de basar para tomar las decisiones debido a que esos factores son los que determinan que opción conviene mas.Principio 3: Utilizar un punto de vista consistente.
Primero se debe definir el punto de vista para la decisión en particular para ser usada consistentemente en la descripción, análisis y comparación de las alternativas.
Principio 4: Usar una unidad de medida común.
Se debe buscar que todos los valores futuros queden expresados en la misma unidad monetaria para que al ser comparadas lasalternativas sea de utilidad para quien tome la decisión.
Principio 5: Tomar en cuenta todos los criterios relevantes.
El criterio principal se relaciona con los intereses financieros de largo plazo, lo cual se basa en la suposición de que le capital disponible será asignado para proporcionar el máximo rendimiento monetario.
Existen atributos no monetarios y objetivos múltiples se vuelven la base dealgunos criterios adicionales en el proceso de toma de decisiones.
Principio 6: Hacer explicita la incertidumbre.
La magnitud y el impacto de los resultados futuros de cualquier curso de acción son inciertos, aun si la alternativa no implicara cambio alguno en las operaciones en curso, es alta la probabilidad de que las estimaciones realizadas hoy de ciertos factores como, las entradas futuras deefectivo y de los gastos no se cumplan en realidad.
Principio 7: Revisar las decisiones.
El aprendizaje a partir de la experiencia y la adaptación con base en ella, son procesos esenciales y distinguen a una buena organización.
Se considera impráctico o de ningún beneficio evaluar los resultados contra la estimación inicial de los resultados para la alternativa seleccionada. No existeretroalimentación en este proceso de toma de decisiones. El porcentaje de las decisiones importantes de una organización que no se evalúen con posterioridad debe ser bajo.
Solo las evaluaciones posteriores develarán le tipo de vulnerabilidades en los estudios de ingeniería económica realizados en una organización.
La ingeniería económica y el proceso de diseño.
Se lleva a cabo por medio de unprocedimiento de 7 etapas y se utiliza para ayudar a la toma de decisiones en el proceso de diseño de ingeniería.
En la siguiente tabla se indica la relación entre las actividades del proceso de diseño y las etapas del procedimiento de análisis económico.
Tabla 1.1 Relación general entre el procedimiento de análisis de ingeniería económica y el proceso de diseño de ingeniería...
tracking img