Resumen capitulo 1 y 2 del libro contabilidad financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
13/09/2010

TAREA # 1

CONTABILIDAD 1

PROF. FERNANDO MONTERO CORDERO

CENTRO EDUCATIVO UAM

ALUMNO: HANNIA GUTIERREZ JIMENEZ

[pic]

RESUMEN CAPITULO 1 Y 2 DEL LIBRO CONTABILIDAD FINANCIERA

CAPITULO 1: LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACION FINANCIERA.

EVOLUCION DE LA INFORMACION FINANCIERA:

1 Historia de laContabilidad:

Antigüedad: escritura pictográfica y jeroglífica, tablillas de barro, escritura cuneiforme, sistema de pesas y medidas, posición y registro de cantidades, papiro y la moneda.

Edad Media: desarrollo del sistema numérico arábigo.

Renacimiento: registro de operaciones e invención de la imprenta.

Revolución Industrial: validez oficial a la profesión contable y surgen la industria y elmercantilismo.

Época Contemporánea: normatividad contable y reportes financieros de mayor calidad.

Siglo XXI: globalización de la economía y Internacionalización de mercados financieros.

2 Sucesos que marcaron la Evolución de la Contabilidad:

1- 1494 Fray Luca Pacioli establece las bases de la contabilidad con el concepto de registro dual (partida doble). “a todo cargo corresponde unabono”; estas bases las sentó en un documento titulado Summa Arithmetica, Geometría Proportioni et Proportionalita.

2- 1930 En Estados Unidos de América ocurre la Gran Depresión, en la cual muchas empresas quebraron y se originó una transformación en las instituciones financieras para brindar estabilidad en los mercados.

3- 2002 Importantes compañías estadounidenses se declaran enquiebra debido a fraudes financieros por la distorsión de la información financiera. Se genera el “Gobierno Corporativo”; en Estados Unidos, los nuevos conceptos de gobierno corporativo, se incluyeron en una ley denominada en honor a los legisladores que promovieron su aprobación: Sarbanes y Oxley.

3 Las Organizaciones Económicas:

Las grandes organizaciones económicas han comenzado en pequeñoslocales que han crecido gracias a la persistencia y a la visión de quienes las manejan. Una organización económica tiene como objetivo servir a sus propios clientes, a segmentos importantes de la sociedad o a la sociedad en su conjunto.

Tipos de Organizaciones Económicas:

- Organizaciones Lucrativas: son las más numerosas, obtienen un beneficio económico llamado “utilidad” y prestanservicios, comercializan o manufacturan bienes y/o servicios. Como La Nestle o Mabe.

- Organizaciones No Lucrativas: No persiguen fines de lucro, pueden obtener utilidades que se reinvierten para cumplir con su objetivo y prestan servicios y/o comercializan bienes. Como La Teletón o Bomberos.

- Organizaciones Gubernamentales: se refiere a los gobiernos federal, estatal y municipal,provincial y departamental.

Tipos de Organizaciones Económicas Lucrativas:

Se identifican cuatro diferentes esquemas de operación:

- Empresas de Servicios: comercializan servicios profesionales o de cualquier otro tipo. Tales como despachos de profesionales, tintorerías, hospitales, escuelas entre otros.

- Empresas de Comercialización de Bienes o Mercancías: compran bienes omercancías para su posterior venta. Tales como mueblerías, joyerías, librerías entre otras.

- Empresas Manufactureras o de Transformación: Compran materias primas para transformarlas en productos terminados, los cuales son vendidos posteriormente. Tales como plantas ensambladoras de automóviles, constructoras y otros.

- Empresas de Giros Especializados: pueden tener como actividadpreponderante la prestación de servicios, manufactura y/o comercialización de bienes o conjugación de esas tres actividades. Tales como empresas de servicios financieros, de comercio electrónico, del sector primario, de extracción, construcción y minerías.

Formas de ordenar las Organizaciones Económicas Lucrativas:

Existen dos formas:

- Persona Física: es una sola persona que se...
tracking img