Resumen Capitulo 10 Aldo schiavone

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
 CAP.10 ORALIDAD Y ESCRITURA

Los años 40 y 30 del siglo ll A.C. son un período importante en la historia de Roma , es la época en que la elección imperial realizada por los dirigentes de la nobleza luego del aniquilamiento de Cartago y la definitiva ocupación de Grecia. En el plan seguro y eficaz de Polibio, el historiador adoptaba conscientementeun esquema de Tucíldides y lo ponía a prueba en un escenario mucho más vasto que la Grecia clásica detrás de cada gran potencia hay una sólida voluntad de conquista.
La conquista comenzaba a convertirse en una especie de reflejo colectivo condicionado, un valor que se auto justificaba en la cultura y el sistema ético-político de toda la sociedad.
La definitiva consolidación de la proyecciónimperial no llego a generar cambios por si sola el horizonte de la época, las ganancias de las conquistas estaban determinadas cada vez más en las formas de la historia social y política romana .

En Atenas de la segunda mitad del siglo V a.C. , el dominio de los mares había contribuido al mantenimiento de la democracia en cambio en Roma el imperio separó aristocracia y pueblo con eso rompióla cohesión construida al final de las luchas plebeyas.
Pero también en aquellas décadas en los mismos lugares y mismos ambientes aristocráticos se abría una puerta a la transformación más silenciosa pero no menos decisiva. El prestigioso saber jurídico es el elemento esencial hegemónico dé la nobilitas
Una monótona prosa del Enchridion deja escuchar la voz de un relato más comprometedor,aparecen las valoraciones de mérito de Pomponio, en articular interesan solo 3 puntos breves ; El primero se refiere a figuras que dejamos trabajando después de 150 a. C. , en segundo concierne al hijo de Publio Mucio , tercero famoso jurista de la época Augusta.

En los años de la toma del poder por parte de Augusto las grandes familias aristocráticas debieron enfrentar una cuestión crucial deidentidad ideal y política.
Los juristas estuvieron en el centro de está tensión, ellos eran en diversos aspectos , los custodios del pasado: el ius civile, que vivía en sus respuestas, se identificaba con la historia misma de está ciudad .
La crisis de la nobleza y la disolución de las reglamentaciones y del bloque social que las sostenía tenía razones profundas ligadas ya sea a la miopíay a la escasez política de los principales exponentes de la elite aristocrática , la historia de la lucha entre las facciones tardorrrepublicanas , desde los Gracos hasta César , restituye la imagen sorprendente de un contraste feroz de grupos remisibles a una descomposición del tejido unitario de la nobleza, sin auténticas ideas políticas ni concretos programas contrapuestos. Los juristasestuvieron involucrados de lleno en este trabajo de contención y de enfriamiento de novedades emergidas sobre todo en el curso del siglo 1 , y contribuyeron de modo determinante a fijar los paradigmas de la estabilización neo aristocrática .
Pero se apropio, plegándolo a nuevos fines más complejos , si no se valora sobre el trasfondo de tal escenario, todo el recorrido de la jurisprudencia dePublio Mucio a Labeón corre el peligro de resultar indescifrable.








Variadas veces , en el transcurso de la historia la renovación del tejido cultural en la cual estaba trabajando fue vivida por la jurisprudencia en una desconexión lacerante respecto a los dramáticos desarrollos de la situación política. En el texto de Pomponio recuerda su nombre con un claro énfasis: “Después deestos existieron Publio Mucio y Bruto y Manilio que consolidaron el ius civile”
Del pensamiento de Publio Micio se logra reconstruir solo leves indicaciones y todas gracias a la mediación de autores. Cuando Publio Mucio componía los diez libros de su trabajo el saber jurisprudencial romano era todavía como lo hemos hablado y visto , muy pobre en textos .


Estamos en años cercanos al 140...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulo 10 Kotler
  • resumen capitulo 10 cisco
  • Resumen Daft Capítulo 10
  • Resumen Capitulo 10 Liderazgo
  • Resumen Del Capitulo 10
  • Resumen capitulo 10 pmbok
  • resumen capitulo 10
  • resumen capitulo 9 y 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS