Resumen capitulo 10 mexico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México Bárbaro

Capitulo X La octava elección de Díaz por “Unanimidad”

Con objeto de que se pueda apreciar por completo el hecho de que el reinado político de terror establecido por Díaz hace 34 años. Se dedica este capítulo a relatar la llamada campaña presidencial que término el 26 de junio de 1910, con la octava elección por “unanimidad” del Presidente Díaz.

Se excluyo todainformación que haya llegado por medio de relatos chismes o rumores dejando solo lo que haya sido publicado en la prensa como noticias corrientes. Por lo tanto si hay errores en sus noticias se puede suponer que la verdad se ha escatimado más que exagerado. Se puede asegurar que como las notas se han tomado de periódicos mexicanos, que se encontraban bajo censura, habrá muchos incidentes de loscuales no se escribió nada.

El presidente Díaz se ha mantenido a la cabeza del gobierno por más de una generación. A fines de 1876 inicio una revolución personal, condujo un ejército hasta la ciudad de México donde se proclamo Presidente provisional. Convoco a unas elecciones y anuncio que el pueblo lo había elegido como presidente Constitucional “por unanimidad”. En 1880 cedió el poder asu amigo, Manuel González que fue elegido por unanimidad y reinstalo a Díaz 1884. Después de 1884 Díaz fue reelegido por unanimidad cada cuatro años durante 20 años hasta 1904 en que el periodo presidencial se alargo a 6 años y por séptima vez fue elegido por unanimidad. Finalmente el 10 de julio de 1910, Díaz resulto elegido por octava vez.

La campaña presidencial, si se puede llamarasí, inicio en marzo de 1908. En esa fecha el presidente anuncio al mundo que por ningún motivo consentiría en aceptar un nuevo periodo y que le agradaría transferir personalmente el poder gubernamental a una organización democrática. En sus palabras:

Me retirare cuando el periodo termine, para entonces tendré 80 años. He esperado el día que México estuviera preparado para elegir y cambiar sugobierno en cada elección sin peligro de una rebelión.
Sería bienvenido un partido de oposición. Si aparece lo tomare como una bendición, y si puede desarrollar su poder para gobernar no para explotar, estaré de su lado, lo apoyare y aconsejare

La nación le tomo la palabra al Gral. Díaz e inmediatamente comenzó una viva discusión, no solo de los posibles candidatos a lapresidencia, si no de asuntos relativos al gobierno popular.

En la discusión se hablo con reserva de que no era definitiva la promesa del presidente de retirarse al final del periodo. Pero se recordaba de la otra promesa, es decir, de que sería bienvenido un movimiento de oposición. Los hombre inteligentes se unieron para proyectar un movimiento que sin estar en oposición directa contra Díaz,pudiera abrir una brecha hacia la democracia.

El plan consistió en recomendar a Díaz retener su puesto y pedirle que permitiera al país elegir con libertad un vicepresidente. El silencio con que el presidente recibió la noticia se tomo como un consentimiento. Comenzó una extensa agitación, en poco tiempo se organizaron más de 500 clubes que en 1909 celebraron una convención en los que losprincipales puntos fueron:
1.- Abolición de los jefes políticos
2.- Ampliación de la educación primaria
3.- Promulgación de leyes electorales
4.- Mayor libertad de prensa
5.- Cumplimiento de las leyes de reforma
6.- Mayor respeto para la vida
7.- Legislación que permite a los obreros percibir indemnización en caso de accidentes de trabajo
8.-Leyes agrarias para impulsar la agricultura

Los funcionarios elegidos para encabezar el nuevo partido fueron: Benito Juárez (hijo), Manuel Calero, Diodoro Batalla y Jesús Urueta.

Tan pronto como la popularidad del partido demócrata se hizo evidente, Díaz, actuó para destruirlo a pesar del orden que prevalecía en las asambleas. El primer movimiento abierto de Díaz consistió en...
tracking img