resumen capitulo 11

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Antes de elaborar el reporte de investigación, se define a los receptores o usuarios y el contexto.
Lo primero entonces es definir el tipo de reporte que es necesario elaborar, esto depende de varias.
Precisiones:
1. las razones por las cuales surgió la investigación.
2. los usuarios del estudio.
3. el contexto en el cual se habrá de presentar.
Por tanto, es necesario que antes de comenzara desarrollar el reporte, el investigador reflexione respecto de las siguientes preguntas: ¿cuál fue el motivo o los motivos que originaron el estudio? (que nadie conoce mejor que el investigador o investigadora), ¿cuál es el contexto en que habrán de presentarse los resultados?, ¿quiénes son los usuarios de los resultados? y ¿cuáles son las características de tales usuarios? La manera en que sepresenten los resultados dependerá de las respuestas a dichas preguntas.
¿Qué apartados o secciones contiene un reporte de investigación o un reporte de resultados en un contexto académico?
1. Portada
Incluye el título de la investigación; el nombre del autor o los autores y su afiliación institucional, o el nombre de la organización que patrocina el estudio, así como la fecha y el lugar en quese presenta el reporte. En el caso de tesis y disertaciones, las portadas varían de acuerdo con los lineamientos establecidos por la autoridad pública o la institución de educación superior correspondiente.
2. Índices
Regularmente son varios, primero el de la tabla de contenidos, que incluye capítulos, apartados y sub-apartados (diferenciados por numeración progresiva o tamaño y característicasde la tipografía).
3. Resumen
Constituye el contenido esencial del reporte de investigación, y usualmente incluye el planteamiento del problema e hipótesis, el método (mención de diseño, instrumento y muestra), los resultados más importantes y las principales conclusiones y descubrimientos. Debe ser comprensible, sencillo, informativo, preciso, completo, conciso y específi co. En el caso deartículos para revistas científi cas, no se recomienda exceder las 120 palabras (American Psychological Association, 2002). En tesis y disertaciones, se sugiere que no exceda las 320 palabras (el estándar es de 300). Para reportes técnicos se sugiere un mínimo de 200 palabras y un máximo de 350.3 Casi en todas las revistas académicas y tesis se exige que el resumen esté en el idioma original en que seprodujo el estudio (en nuestro caso en español) y en inglés.
4. Cuerpo del documento
Introducción:
Incluye los antecedentes (brevemente tratados de manera concreta y específica), el planteamiento del problema (objetivos y preguntas de investigación, así como la justificación del estudio), el contexto de la investigación (cómo, cuándo y dónde se realizó), las variables y los términos de lainvestigación, lo mismo que las limitaciones de ésta. Es importante que se comente la utilidad del estudio para el campo profesional. Creswell (2005) le denomina el planteamiento del problema y agrega las hipótesis. Lafl en (2001) recomienda una serie de preguntas para elaborar la introducción: ¿Qué descubrió o probó la investigación?, ¿en qué clase de problema se trabajó, cómo se trabajó y por qué setrabajó de cierta manera?, ¿qué motivó el estudio?, ¿por qué se escribe el reporte? y ¿qué debe saber o entender el lector al terminar de leer el reporte?

Revisión de la literatura (marco teórico):
En ésta se incluyen y comentan las teorías que se manejaron y los estudios previos que fueron relacionados con el planteamiento, se hace un sumario de los temas y hallazgos más importantes en elpasado y se señala cómo nuestra investigación amplía la literatura actual. Finalmente, tal revisión nos debe responder la pregunta: ¿dónde estamos ubicados actualmente en cuanto al conocimiento referente a nuestras preguntas y objetivos?
Método:
Esta parte del reporte describe cómo fue llevada a cabo la investigación, e incluye:
• Enfoque (cuantitativo, cualitativo o mixto).
• Contexto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capitulo 11
  • resumen capitulo 11
  • resumen del capitulo 11
  • resumen capitulo 11 mercadotecnia
  • Odisea Resumen Capítulos Del 11-15
  • Resumen Capítulos 4-11 Kotler
  • Resumen Capitulo 11 Inteligencia Ecologicaa
  • Resumen capitulo 11 basta de historias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS