Resumen capitulo 13 y 14 reeve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 13: ASPECTOS FISIOLOGICOS Y COGNITIVOS
Las emociones pueden ser activadas tanto externa como internamente (memoria e imaginación)
¿Qué son las emociones?
Las emociones son fenómenos multidimensionales. En parte, las emociones son estados afectivos subjetivos. Las emociones también son respuestas biológicas, reacciones fisiológicas que preparan al cuerpo para la acción adaptativa.Cuando sentimos emoción, nuestros cuerpos entran en un estado de activación. Las emociones también son fenómenos sociales. El termino emoción es el constructo psicológico que une estos cuatro aspectos de la experiencia que se suelen dar conjuntamente y que sirven un único propósito. La emoción es el termino general que resume estos cuatro aspectos de la experiencia.
El componente cognitivo-subjetivoaporta el estado afectivo y significado personal, el componente fisiológico es la actividad de los sistemas autonómicos y hormonal, el componente funcional es el como se beneficia la persona de la emoción y el componente expresivo de la emoción es su componente conductual y social.
Aspectos fisiológicos de la emoción
Desde un punto de vista fisiológico, la emoción es una reacción principalmentebiológica, las emociones son agentes que movilizan el cuerpo hacia una acción específica.
Teoría de James – Lange
James sugirió que los cambios corporales no siguen a la experiencia emocional sino que son las experiencias emocionales las que se producen después de los cambios corporales. Para James, la vivencia de la emociones es la percepciónde un patrón de activación corporal por lo que lasecuencia de acontecimientos seria: estimulo – reacción fisiológica – emoción.
Los postulados fundamentales de esta teoría son:
1. El cuerpo reacciona de forma distinta a distintos estímulos elicitadores de emoción.
2. Los estímulos no emocionales no elicitan cambios corporales
Según James estas reacciones corporales instantáneas se dansiguiendo patrones muy definidos y la experienciaemocional es nuestra interpretación de estas reacciones corporales.
La primera critica vino de Walter Cannon, quien dice que parece ser que hay algún tipo de experiencia emocional que se da inmediatamente y que los cambios corporales lo que hacen es amplificar, no causar emoción. Otra critica que hace es que las personas sienten emociones aun después de que la cirugía impida que el cerebro controlelas actividades de las vísceras del cuerpo. Y por último, Cannon no creía que la estimulación artificial de las vísceras pudiera provocar una experiencia emocional. Lo que Cannon sugiere es que los cambios fisiológicos desempeñaban un papel relativamente insignificante en lo que era la experiencia emocional.
Interacción fisiológica y cognitiva en la emoción
Schachter y el arousal inexplicadoUna teoría fisiológica-cognitiva de enicuib es ka que propone Schachter, en donde un estado emocional es el resultado de la inetraccion entre la activación fisiológica y la evalucacio cognitiva de la situación. La activación fisiológica se conceptualiza como un arousal generalizado y difuso que determina la intensidad pero no la cualidad de la emoción. El tipo de emoción vivida por la personaestaba determinado por la evaluación cognitiva de la situación.
La emoción podía ser generada de dos formas:
* La emoción se daba después de evaluar un estimulo generador de emoción. Por lo general, la emoción se daba después de evaluar un estimulo generador de emoción. La percepción del estimuloproducia una cognición emocional y una activación fisiológica. Las cogniciones emocionales determinanel tipo de emoción que se tiene mientras que la activación determina la intensidad de esa emoción.
* En ocasiones, existe la activación inexplicada (incapacidad de encontrarle explicación a la actividad) Se encontró que cuanco las personas sentían activación inexplicada, tendían a etiquetar su arousal de acuerdo con las etiquetas cognitivas que aportaba la situación.
La lógica que subyace...
tracking img