Resumen capitulo 16 bohlander edición 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de Recursos Humanos, Bohlander

CAPITULO 16

Sistema de trabajo con alto desempeño (STAD): combinación específica de prácticas de recursos humanos, estructuras de trabajo y procesos que maximiza el conocimiento, las habilidades, el compromiso y flexibilidad del empleado. Están compuestos por muchas partes interrelacionadas que se complementan entre sí para alcanzar las metas deuna organización grande o pequeña.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Las organizaciones enfrentan varios retos competitivos (ejemplo: adoptar tecnologías, adaptase a negocios mundiales, etc.). A contuación veremos los 4 principios fundamentales en los que se apoyan los sistemas de trabajo de alto desempeño:
El principio de la información compartida

Este principio es fundamental para quetriunfen las iniciativas de las organizaciones para dar más facultades y mayor participación a los empleados. Si no hay información precisa y oportuna, no hacen más que cumplir órdenes de forma mecánica, pero si la hay, habrá mayor compromiso de parte de ellos y además nuevas sugerencias que ayuden a mejorar procesos. Si hay comunicación fluida con ellos, entonces estarán dispuestos a trabajar paraalcanzar las metas de la organización.
Principio del Desarrollo del Conocimiento

Si las organizaciones tratan de competir, entonces deben seleccionar a los candidatos más brillantes y preparados del mercado del trabajo, pero también proporcionarles la oportunidad de perfeccionar constantemente sus talentos.
Principio del vínculo desempeño-recompensa

Los intereses de los empleados muchas vecesdivergen a los de la organización, pero cuando las recompensas se unen al desempeño, los empleados buscarán resultados que sean benéficos para ellos y para la organización, cuando esto ocurre, ya no es tan necesario un permanente control sobre los empleados. Además, los empleados sienten que las ganancias producidas por su mejor desempeño.
Principio de igualitarismo

Un entorno de trabajo másigualitario elimina las diferencias de status y de poder, y aumenta la colaboración y el trabajo en equipo. Así mejorará la productividad si las personas que trabajaban aisladas ahora lo hacen juntas.

Estos 4 principios son la base para diseñar STAD.

ANATOMIA DE LOS STAD
A continuación se mostrara como son los sistemas de trabajo de alto desempeño.
Diseño del flujo de trabajo y trabajo enequipo

La administración de calidad total y la reingeniería han impulsado a muchas empresas a rediseñar el flujo de trabajo. En lugar de separar los puestos en unidades discretas, la mayoría de los expertos aconseja a los gerentes concentrarse en los procesos fundamentales de negocios que agregan valor para el cliente y después crear equipos que se encarguen de tales procesos.
Políticas yprácticas complementarias de recursos humanos

Son necesarios otros elementos de apoyo de la administración de HR que fomenten el desarrollo de habilidades y la participación de los empleados para alcanzar un alto desempeño.
-Prácticas de proceso de empleo: El reclutamiento debe ser amplio para tener de donde escoger a los mejores, se seleccionan a personas con habilidades y capacidad de aprenderconstantemente, así las organizaciones compensan el tiempo y el dinero que invirtieron en la selección.
-Capacitación y desarrollo: La capacitación se concentra en garantizar que los empleados cuenten con las habilidades necesarias para asumir más responsabilidad en el contexto laboral de alto desempeño.
-Compensación: Debido a que los STAD exigen mucho a los empleados, es difícil aislar un métodode retribución que funcione para todos. A fin de enlazar la remuneración con el desempeño, con frecuencia los equipos de trabajo de alto desempeño incluyen algún tipo de incentivo como pago por habilidades adquiridas o pagos vinculados al desempeño.
Procesos de administración y liderazgo

En los STAD, las cuestiones del liderazgo surgen en varios niveles, en el nivel ejecutivo, es necesario...
tracking img