Resumen capitulo 2 papalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8 PERIODOS :
1er periodo: antes del nac
2do periodo: infancia y primeros pasos
3er periodo: niñez temprana
4to periodo: niñez intermedia
5to periodo: adolescencia
6to periodo: edad adulta temprana
7mo periodo: edad adulta intermedia
8vo periodo: edad adulta tardía

Durante la niñez temprana los niños desarrollan mayor autocontrol y más interés por otros niños.

Adolescencia: en ellaes la búsqueda de la identidad: personal, sexual y educacional.

Edad adulta temprana: en ella se da el establecimiento de estilos de vida, ocupaciones y por lo general familias independientes.

Edad adulta intermedia: la mayoría de la gente necesita afrontar cierto deterioro en las capacidades físicas.

Edad adulta tardía: en ella las personas afrontan deterioro de sus facultades, pérdidade sus seres queridos y preparación para la muerte.

• la gente difiere en sexo, estatura, peso y estructura corporal, salud y energía, inteligencia, características de personalidad y las reacciones emocionales. También difieren los contextos de vida y estilos de vida.

Algunas influencias en el desarrollo se originan por: herencia y ambiente( interno y externo). Las diferenciasindividuales se incrementan en la medida en que la gente se hace mayor.

* Muchos cambios típicos de la infancia y niñez temprana parecen estar vinculados a la maduración del cuerpo y el cerebro.
A medida que los niños se vuelven adolescentes y luego adultos, las diferencias en las características innatas y la experiencia vital juegan un papel importante.

sólo cuando la desviación del promedio esextrema debería considerarse que el desarrollo es excepcionalmente avanzado o demorado.

Para un infante su contexto inmediato es la familia.

Familia nuclear: consta de uno o dos padres y sus hijos biológicos, adoptados o hijastros.

A mediados del siglo XX la mayoría de las familias estadounidenses habían abandonado la granja.

familia extendida: red de parentesco compuesta por padres,hijos, tíos, tías y familiares más distantes que en ocasiones viven juntos.
En la actualidad estos hogares son menos típicos en los países en desarrollo.

Posición socioeconómica y vecindario

El daño causado por la pobreza puede ser indirecto. La posición socioeconómica limita las opciones de una familia respecto de dónde vivir. Las amenazas al bienestar delos niños se multiplican si coexisten varios factores de riesgo, como por ejemplo: vivir en un vecindario pobre con un número grande de personas desempleadas que hace menos probable que se disponga de apoyo social efectivo.

Cultura y Raza/origen étnico:

Cultura: forma total de vida de una sociedad o grupo, incluye las costumbres, tradiciones, valores, lenguaje y productos físicos. Todas lasconductas transmitidas de padres a hijos.

Algunas culturas poseen variantes subculturales, asociadas a ciertos grupos, por lo general grupos étnicos, dentro de una sociedad.
Grupo étnico: consta de gente unida por los ancestros, la religión, el lenguaje y/o los orígenes nacionales, los cuales contribuyen a un sentimiento de identidad compartida.

El término raza ahora se considera comosocial, similar al origen étnico.

En las grandes sociedades multiétnicas los inmigrantes se adaptan a la cultura dominante aprendiendo su idioma y las costumbres necesarias para ajustarse, manteniendo algunas propias.

Contexto histórico: ciertas experiencias particulares, ligadas al tiempo y al lugar, afecta el curso de la vida de la gente.
En la actualidad la atención al contexto histórico esparte y parcela del estudio del desarrollo.

Influencias normativas y no normativas

Las influencias normativas clasificadas por la edad son muy similares para las personas de un grupo de edad particular. Incluyen eventos biológicos y eventos sociales.

El momento de los eventos biológicos es bastante predecible, dentro de un rango normal
El momento de los eventos sociales es más flexible...
tracking img