Resumen Capitulo 2

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2015
Capitulo #2
Estados financieros y su análisis

Todas las empresas reúnen datos financieros sobre sus operaciones y reportan
esta información en los estados financieros para las partes interesadas. Estos estados están ampliamente estandarizados y, por lo tanto, podemos usar los datos incluidos en ellos para realizar comparaciones entre empresas y a través del tiempo. El análisis de ciertos rubrosde los datos financieros identifica las áreas donde la empresa sobresale y, además, las áreas de oportunidad para el mejoramiento. Este capítulo analiza el contenido de los estados financieros y explica las categorías de las razones financieras y su uso.

Los cuatro estados financieros clave
Los cuatro estados financieros clave que requiere la SEC que se reporten a los accionistas son:
1) Elestado de pérdidas y ganancias, 2) el balance general [en México se le
conoce como estado de situación financiera], 3) el estado de patrimonio de los accionistas y 4) el estado de flujos de efectivo.
Estado de pérdidas y ganancias
El estado de pérdidas y ganancias proporciona un resumen financiero de los resultadosoperativos de la empresa durante un periodo específico. Los más comunes son losestadosde pérdidas y ganancias que cubren un periodo de un año que termina en una fecha específica,generalmente el 31 de diciembre del año calendario. Sin embargo, muchasempresas grandes operan en un ciclo financiero de 12 meses, o año fiscal, que termina en una fecha distinta al 31 de diciembre. Además, los estados mensuales de pérdidas y ganancias se elaboran por lo regular para uso de laadministración, y los estados trimestrales se entregan a los accionistas de corporaciones de participación pública.
Balance general
El balance general presenta un estado resumido de la situación financiera de la empresaen un momento específico. El estado equilibra los activos de la empresa (lo que posee) frente a su financiamiento, que puede ser deuda (lo que debe) o patrimonio (lo proporcionado por lospropietarios).

Los activos corrientes y los pasivos corrientes son activos y pasivos a corto plazo.
Esto significa que se espera se conviertan en efectivo (activos corrientes) o sean pagados (Pasivos corrientes) en un año o menos. Todos los demás activos o pasivos, junto con el patrimonio de los accionistas (que se supone tiene una vida infinita) se consideran de largo plazo o fijos porque se esperaque permanezcan en los libros de la empresa durante más de un año.
La deuda a largo plazo representa la deuda cuyo pago no se vence en el año en curso. El patrimonio de los accionistas representa los derechos de los propietarios sobre la empresa.
El capital pagado adicional representa el monto de los beneficios en exceso del valor a la par recibido de la venta original de acciones comunes. La sumade las cuentas de las acciones comunes y el capital pagado adicional dividida entre el número de acciones en circulación representa el precio original por acción que recibió la empresa en una sola emisión de acciones comunes.
Las ganancias retenidas representan el total acumulado de todas lasganancias netas de dividendos, que se han retenido y reinvertido en la empresa desde sus inicios. Esimportante reconocer que las ganancias retenidas no son efectivo, sino que se han utilizado para financiar los activos de la empresa.
Estado del patrimonio de los accionistas, que muestra todas las transacciones de las cuentas patrimoniales que ocurren durante un año específico.
El estado de ganancias retenidas reconcilia el ingreso neto ganado durante un año específico, y cualquier dividendo en efectivopagado, con el cambio en las ganancias retenidas entre el inicio y el fin de ese año
Estado de flujos de efectivo
El estado de flujos de efectivo es un resumen de los flujos de efectivo de un periodo específico. El estado permite comprender mejor los flujos operativos, de inversión y de financiamiento de la empresa, y los reconcilia con los cambios en su efectivo y sus valores negociables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capitulo 2 de kotler
  • Resumen del capítulo 1 y 2
  • Resumen Capitulo 2 Cisco
  • resumen capitulo 2 de ideas
  • resumen capitulo 2 robbins
  • Resumen CAPITULO 2
  • capitulo 2 resumen de historia
  • Resumen 2 Capitulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS