resumen capitulo 24 "el capital" de Karl Marx

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
1-El secreto de la acumulación originaria
El texto comienza explicando que el dinero genera capital, el capital genera plusvalor que a su vez éste genera más capital; Esto origina una acumulación capitalista, dejando especificado que hay una acumulación original previa y esta es el punto de partida del modo de producción capitalista.
La acumulación originaria surge desde hace mucho tiempocuando la gente se dividía en vagos y una especie de grupo dirigente y ahorrador, por eso estos últimos acumularon riqueza y los primeros, solo vendían fuerza de trabajo por tal motivo, aunque trabajen, son pobres; Cabe destacar que los métodos de acumulación originaria son violentos.
Los medios de producción, de subsistencia, mercancía y dinero se transforman cuando entran en contacto con las 2clases sociales: los propietarios de los medios de producción, quienes adquieren la fuerza de trabajo y los trabajadores libres, que son quienes la venden.
Ya que surge esta relación capitalista, reproduce estos hechos a una escala mayor y transforma el capital en medios de producción y de subsistencia social y por otro lado, convierte a los productores directos en asalariados.
Por todo esto, laacumulación originaria no es más que el origen de las bases del capital y su modo de producción
Este proceso de separación de clases conlleva toda una serie de pasos, disolvió las relaciones que convierten a los trabajadores en propiedad y por otro lado, también la disolución de la propiedad que ejercían los productores directos sobre sus medios de producción. El proceso de separación, enrealidad abarca toda la historia del desarrollo de la sociedad burguesa moderna; Esta historia sería más fácil si los historiadores burgueses en lugar de decretar la disolución del modo feudal de producción, lo hubieran presentado como transformación del modo feudal de explotación a un modo capitalista de explotación.
El parteaguas del desarrollo de la sociedad capitalista fue el sometimiento deltrabajador. La etapa que siguió consistió en un cambio de forma de esa manera de sometimiento. Aunque la producción capitalista, se tuvo episodios durante los siglos XIV y XV en los países del Mediterráneo, la era capitalista sólo data del siglo XVI.
Durante el proceso de separación, desde el punto de vista histórico, sobresalen los momentos en los que se divide violentamente a grandes masas humanasde sus medios de subsistencia y de producción y pasan al mercado de trabajo como proletario totalmente libres; Esta es la base de todo el proceso, la expropiación que despoja de la tierra al trabajador.

2-Expropiación de la población rural, a la que se despoja de la tierra
En Inglaterra, a finales del siglo XIV y principios del XV, la gran mayoría de gente eran campesinos libres quetrabajaban en sus tierras; Por otro lado, los trabajadores asalariados trabajaban las fincas de los terratenientes, que en cierto modo, también eran trabajadores para sí mismos, ya que disfrutaban del fruto de sus tierras y su ganado
El acontecimiento que sentó las bases del modo de producción capitalista se originó en el último tercio del siglo XV y la primera parte del XVI; Una multitud de proletarioslibres fue puesta en el mercado de trabajo con el fin de eliminar los grupos feudales, por ello los señores feudales expulsaron a los campesinos de las tierras, creando un proletariado aun mayor, aunque ambos tuvieran el mismo poder jurídico sobre ellas; Esto dio paso a el surgimiento de la manufactura de lana y el aumento al precio de ésta.
Las tierras se transformaron en dominios señoriales yel rey adoptó medidas para combatir el despojo de tierras; Grandes extensiones de tierra y grandes rebaños quedaron en pocas manos, por lo que se redujo el cultivo y la renta de tierras,hubo gran cantidad de hombres desempleados.
Después de 1750  los terratenientes acabaron con el régimen feudal de tenencia de la tierra, "indemnizaron" al estado mediante impuestos sobre los campesino y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Capital de Karl Marx, Capitulo 24
  • Resum Marx Cap 24 El Capital
  • Ensato Sobre El Capítulo 24 Del El Capital Karl Marx
  • Resumen capitulo 1 marx el capital
  • Resumen Capitulo Xxiii El Capital-Marx
  • Resumen De Capitulo 9 Del Capital De Marx
  • Capítulo 1 Tomo Iii El Capital Karl Marx
  • Ensayo sobre el primer capitulo de "El Capital" de Karl Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS