Resumen capitulo 26 economia 19 ed

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RETO DEL DESARROLLO ECONOMICO

A EL CRECIMIENTO DE LA POBLACION Y EL DESARROLLO

MALTHUS Y LA CIENCIA DEPRIMENTE

Cuando la ley de los rendimientos decrecientes se aplica a una dotación fija de tierra, la producción de alimentos no puede crecer al ritmo de la progresión geométrica de la población.

De hecho, Malthus no dijo que la población se incrementara necesariamente a una tasageométrica. Solo que era la tendencia si se dejaba fuera de control.

¿Implosión de la población? Antes de pasar a las cuestiones que deben resolver los países pobres, es importante reconocer que el problema que enfrentan muchos países ricos es la tendencia decreciente en el crecimiento demográfico, no la explosión demográfica. La mayoría de los países avanzados crece hoy solo por la inmigraciónuna población estable o a la baja con una expectativa de vida creciente, impone una gran tensión a las condiciones fiscales de los países, por la necesidad de financiar el cuidado de la salud y las pensiones públicas.
Si las tendencias actuales de crecimiento en la población mundial, industrialización, contaminación, problemas de alimentos y agotamiento de los recursos continúan sin cambios, loslímites al crecimiento de este planeta se alcanzarán en los próximos cien años. Los resultados más probables serán una declinación súbita y descontrolada, tanto en la población como en la capacidad industrial.

El análisis económico que subyace en los principios nemalthusianos tiene una relación estrecha con la teoría Malthusiana. En tanto que Malthus sostenía que la producción estaría limitadapor los rendimientos decrecientes en la producción de alimentos, los pesimistas del crecimiento de hoy sostienen que el crecimiento estaría limitado por la capacidad de absorción del entorno.

Solo es posible, dicen algunos, quemar una cantidad finita de combustibles fósiles antes de enfrentar la posibilidad de una alteración peligrosa del clima.

Los primeros análisis se relacionaban conproductos del mercado como la tierra, los alimentos y el petróleo. Muchas de las preocupaciones de hoy se refieren a externalidades y a bienes públicos, donde los precios de un mercado no regulado envían señales distorsionadas.

B. EL CRECIMIENTO ECONOMICO DE LOS PAISES POBRES

CARATERISTICAS DE UN PAÍS EN DESARROLLO

Su característica más importante es que tiene un bajo ingreso per cápita.Además, en los países en desarrollo la población suele tener mala salud, bajos niveles de alfabetismo, desnutrición y poco capital para trabajar. Muchos países pobres tienen un mercado en instituciones gubernamentales débiles, corrupción y conflictos sociales. Es frecuente que estos países sufran emigración, en especial de sus trabajadores calificados.

Es evidente que los países de bajos ingresos sonmucho más pobres que los países avanzados, como EEUU. La población en los países más pobres gana solo la vigésima parte de lo que gana la población de los países de altos ingresos.

Hay que considerar que la primea parte de este siglo fue un periodo de fuerte crecimiento en la economía mundial, y que este crecimiento se derramó también hacia las regiones mas pobres.

Además, muchosindicadores sociales y de salud muestran los efectos de la pobreza en los países de bajos ingresos. La esperanza de vida es más baja que en los países de altos ingresos, y los logros educativos y el alfabetismo a menudo son mínimos.

Hay una gran diversidad entre los países en desarrollo. Algunos siguen al borde mismo de la hambruna: otros países que estuvieron en esta categoría hace dos o tres décadas,se han movido al grupo de los países de ingresos medios. Aquellos que han tenido un mayor éxito se han graduado del grupo en desarrollo, y de éstos, los más exitosos tienen un ingreso Per capita que alcanza los niveles de los países industrializados. Los países en desarrollo destacados de ayer serán los países de altos ingresos del mañana.

LOS CUATRO ELEMENTOS DEL DESARROLLO
1. Recursos...
tracking img