Resumen capitulo 3. administracion cientifica. teoria gral. de la adm. chuiaventa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3
LA ADMISTRACION CIENTIFICA
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre de esta escuela obedece al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son laobservación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada a comienzos de este siglo por l ingeniero norteamericano Frederick Taylor, a quien se considera fundador de la moderna TGA.

LA OBRA DE TAYLOR
En sus primeros estudios, tuvo contacto directo con los problemas sociales y empresariales derivados de la revolución industrial.
En esa época regia el sistema de pago porpieza o por tarea. Los patrones buscaban ganar el máximo al fijar el precio de la tarea, los obreros, a su vez, reducían a un tercio el ritmo de producción de las maquinas para equilibrar el precio determinado por los primeros. Esto llevo a Taylor a estudiar el problema en sus mínimos detalles pues, gracias a su progreso en la compañía no quería decepcionar a sus patrones ni a sus compañeros detrabajo.

PRIMER PERIODO DE TAYLOR
Taylor inicio sus experimentos y estudios a partir del trabajo del obrero y , mas tarde, amplio sus conclusiones para la administración general, su teoría siguió un camino de abajo hacia arriba. El primer periodo de Taylor corresponde a la época de la publicación de su libro “Administración de talleres” en 1903, ene l que se preocupaba exclusivamente por lastécnicas de racionalización del trabajo del obrero a través del estudio de tiempos y movimientos. Taylor comenzó por abajo, con los deberes de nivel de ejecución efectuando un paciente trabajo de análisis de las tareas de cada obrero, descomponiendo sus movimientos y procesos de trabajo para perfeccionarlos y racionalizarlos gradualmente. Comprobó que el obrero medio producía mucho menos de lo que erapotencialmente capaz. Concluyo que si el obrero diligente y más dispuesto a la productividad ganaría la misma remuneración que su colega menos productivo acabaría por acomodarse perdiendo el interés y dejando de producir según su capacidad. De ahí la necesidad de crear condiciones para pagar más a quien produjese más.
En esencia Taylor expresa:
* El objetivo de una buena administración es pagarsalarios altos y tener bajos costos unitarios de producción.
* Para lograr ese objetivo, la administración debe aplicar métodos científicos de investigación y experimentación a su problema global.
* Los empleados deben ser distribuidos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean adecuadas para que las normas puedan cumplirse.* Los empleados deben ser entrenados científicamente en la ejecución del servicio o en la tarea para perfeccionar sus aptitudes, de modo que se cumpla la producción normal.
* Debe establecerse una atmosfera de ínfima y de cordial cooperación entre la administración y los trabajadores para garantizar la continuidad de este ambiente psicológico

SEGUNDO PERIODO DE TAYLOR
Corresponde a laépoca de la publicación de su libro “Principios de administración científica” (1911) cuando concluyo que la racionalización del trabajo operativo debería estar apoyada por una estructura general de la empresa que diera coherencia a la aplicación de sus principios. Desarrollo sus estudios sobre la administración general a la cual denomino administración científica.
Los males que padecían las industriasde su época podrían agruparse en tres factores:
* Holgazanería sistemática de los obreros.
* Desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y el tiempo necesario para realizarla.
* Falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.
Para subsanar estos males Taylor ideo la administración científica que es, ante todo, una evolución más que una teoría, y...
tracking img