Resumen Capitulo 3 Etica De La Empresa Adela Cortina

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
TOXICOLOGIA
Resumen
Definición: del griego toxicon (veneno) y logos (tratado o ciencia) , ciencia que estudia sustancias químicas y agentes físicos que producen alteraciones patológicas al mismo tiempo estudia mecanismos de producción que producen dichas alteraciones , medios para contrarrestarlas y procedimientos para detectar , identificar, cuantificar y evaluar su grado de toxicidad.Antecedentes históricos

* Papiro de Ebers egipcio ; 1552 a.c Primeras citas relacionadas con tóxicos de origen natural. Cita el antimonio, el cobre y el plomo.
* Hipócrates (400 a.C.) : Escribió al respecto de mordeduras de serpiente y describió la presencia de cólicos intensos en hombres que extraían metales.
* Plinio o Velho (23 a 79 D.C.): Escribió sobre las intoxicaciones pormercurio entre los esclavos que trabajaban en las minas de mercurio.
* Georgius Agrícola (1494-1555) : Describió enfermedades asociadas con la minería y fundición del oro y plata, sugiriendo métodos de prevención.
* Paracelsus ; medico y alquimista suizo, cabe citar la primera descripción clínica de la sífilis, y, gracias a sus extensos conocimientos de química empírica, la introducción denuevos tratamientos basados en sustancias minerales como el plomo o el mercurio. “Todas las sustancias son tóxicas; no existe una sola que no lo sea”, “ La dosis es lo que diferencia el veneno del remedio” .
* ´Bernardino Ramazzini ; considerado el padre de la medicina del trabajo y de la toxicología laboral, por su interés por los efectos de la contaminación ambiental, especialmente sobrelos trabajadores, Cita en sus capítulos de intoxicación por plomo:“Cuando llegues a la cabecera de tu paciente, pregúntale en qué trabaja, para ver si en la búsqueda de su sustento, no radica la causa de su mal”.
* James Marsh; Especialista en química analítica que concibió en 1836 un método para detectar y valorar el arsénico, conocido con el nombre de ensayo de Marsh.
* Mathieu J. BOrfila (1787–1853) :publicó el primer libro dedicado a la Toxicología
* M. Bertrand (francés) 1813 : Mezcló 5 g de trióxido de arsénico con carbón e ingirió la mezcla públicamente para demostrar la eficacia de la adsorción de tóxicos.
* La primavera silenciosa Raquel Carson , primer libro que llamo ,la atención sobre los graves problemas ambientales por el uso indiscriminado de lassustancias químicas (plaguicida) podría causar a largo plazo.

* La revolución industrial a finales del siglo XVIII tuvo un impacto muy importante en el tema de la contaminación debido a la siderurgia (producción de acero) para la primera guerra mundial se utilizaron Gases como el gas lacrimógeno, cloro, fosgeno( irritantes de los pulmones) y gas mostaza (produce graves quemaduras) en abril de1915 en Belgica aprovechando el viento favorable, los alemanes abrieron botellas de cloro y silenciosamente, una nube tóxica se dirigió hacia las líneas francesas dejando mas de 15000 victimas de ellas 5000 fatales. En Segunda Guerra Mundial Se agravan los casos de contaminación, cuando el mundo aumentó el consumo de energía, la extracción, producción y uso de diversas sustancias químicas.EPISODIOS DRAMATICOS POR ENFERMEDADES FATALES
* Japón, Valle del río Jintsu 1955 , Enfermedad de Itai-Itai 200 casos graves por el Arroz de consumo local era regado con agua del río contaminado con cadmio.
* Minamata 1956 Metilmercurio 200 casos graves
* Seveso 1976 TCCD (Dioxina) 200 casos 730 Evacuados

EDAD ANTIGUA
Desde el principio de los tiempos el hombre utulizo toxicos. Cadaépoca histórica a tenido su toxico y los venenos han desempeñado un papel importante en la historia sea fines positivos ( caza , extirminio de plagas , medicamentos) o fines criminales, lo cual a hecho que la toxicología se halla desarrollado gradual y paralelo a estas practicas. La experiencia a hecho que el hombre aprenda que sustancias son perjudiciales y cuales no tanto, se dice que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA RESUMEN CORTINA ADELA
  • Reflexión Ética "Adela Cortina"
  • Ética cívica- Adela Cortina
  • adela cortina y su etica minima
  • Adela cortina neurociencia y ética
  • Ética Civica: Adela Cortina
  • Etica Adela Cortina
  • Ensayo de ética de Adela Cortina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS