Resumen capitulo 4 fundamentos de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 4 : Administración de la Información de Marketing
Para entregar valor superior y satisfacción a sus clientes, las compañías necesitan información en casi cada paso. Los buenos productos y programas de mkt empiezan con un profundo conocimiento de las necesidades y los deseos de los clientes. Las compañías también necesitan información abundante sobre sus consumidores, distribuidores, yotros actores y fuerzas del mercado.
Un Sistema de información de Marketing (SIM) : Consta de personal, equipo y procedimientos para obtener, ordenar, analizar, evaluar y distribuir información necesaria, oportuna y exacta a quienes toman las decisiones de marketing. Este inicia y termina con quienes usan la información: Directores de Marketing, Socios internos y externos, y otros usuarios paradeterminar las necesidades de información de mkt. Luego desarrolla la información necesaria y posteriormente ayuda a los usuarios a analizar la información y presentarla en forma apropiada para tomar decisiones de mkt y administrar las relaciones con los clientes.
1- Determinación de las necesidades de Marketing: El SIM también sirve para proporcionar información a socios externos, comoproveedores o agencias de servicios de mkt.
2- Desarrollo de la Información de Marketing: Los mercadologos pueden obtener información que necesiten a partir de datos internos, inteligencia de marketing, e investigación de mercados.
Bases de Datos Internas: Acervos electrónicos de información sobre el consumidor y el mercado que se obtienen de fuentes de datos ubicadas dentro de la compañía.Inteligencia de Marketing: Obtención y análisis sistemáticos de información, disponible públicamente acerca de los competidores y sucesos del entorno de marketing. La meta de esta es mejorar la toma de deciciones estratégicas, evaluar y seguir los movimientos de los competidores, y avisar con tiempo sobre la existencia de oportunidades y amenzasas.
Una buena cantidad de inteligencia de mkt se puedeobtener a partir del propio personal de la compañía – ejecutivos, ingenieros, agentes de compras, y fuerza de ventas. La compañía tambie puede obtener información estratégica importante de sus proveedores, distribuidores, y clientes clave. Además, puede conseguir información valiosa observando a sus competidores y monitoreando la información que publican. Puede comprar y analizar sus productos,monitorear sus ventas, verificar patentes nuevas y examinar diversos tipos de indicios físicos.
Investigación de Mercados: Proceso sistemático de diseño, obtención, análisis y presentación de datos pertinentes a una situación de mkt específica que enfrenta una organización.
Puede ayudar a los mercadologos a evaluar la satisfacción y el comportamiento de compra de los clientes; estimar el potencialde mercado y la participación de mercado, o medir la eficacia de la fijación de precios, de los productos de la distribución, y de las actividades de promoción.
Abarca cuatro pasos:
* Definición del Problema y de los objetivos de la investigación: El director entiende mejor la investigación de mercados y como obtener la información. La definición del problema y de los objetivos de lainvestigación a menudo representa el paso más difícil del proceso de investigación . Un proyecto de investigación de Mercados podría tener uno de tres tipos de objetivos. – INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA: Investigación de mercados que busca obtener información preliminar que ayude a definir problemas y sugerir hipótesis. – INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA: Investigación de mercados que busca describir mejor losproblemas del marketing, situaciones o mercados, tales como el potencial de mercado para un producto o características demográficas y actitudes de los consumidores. – INVESTIGACIÓN CAUSAL: Investigación de mercados que busca probar hipótesis acerca de relaciones de causa y efecto.
* Desarrollo del Plan de Investigación: Los investigadores deben determinar con exactitud que información se...
tracking img