Resumen capitulo 5 "la estrategia del oceano azul

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Amazonía del Perú
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


El oso perezoso o pelejo (Bradypus tridactylus) es uno de los mamíferos más lentos del mundo. Es uno de los animales más representativos de la fauna amazónica peruana.


La Victoria amazónica se encuentra en abundancia en los ríos de la selva baja.


Individuo macho del gallito de las rocas o tunki(Rupicola peruviana), ave de las yungas peruanas.


Heliconia sp.
En el Perú, la Selva y el Oriente (antiguamente llamada montaña) son denominaciones locales de la Amazonia, la gran selva tropical de América del Sur. La porción de territorio que este bioma ocupa, tiene un área de más de 782,8 mil km² desde las estribaciones orientales de la cordillera de los Andes hasta los límites políticoscon Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia en el llano amazónico.
La Amazonia peruana es una de las áreas con mayor biodiversidad y endemismos del planeta, así como la región biogeográfica peruana con menor población humana. No obstante tener la menor densidad poblacional del país, es a su vez la más diversa antropológicamente. La mayor parte de etnias del país se asientan en ella y son habladasallí el grueso de las lenguas autóctonas del Perú.
Índice
 [ocultar] 
1 Extensión
2 Ecorregiones y clima
2.1 Selva alta
2.2 Selva baja
3 Biodiversidad
4 Hidrografía
5 Áreas naturales protegidas en la Amazonia peruana
6 Véase también
7 Referencias
8 Enlaces externos
Extensión[editar]
La mayor parte del territorio del Perú está cubierto por la densa selva amazónica. Según el Instituto deInvestigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), 782.880,55 km² de territorio peruano son biogeográficamente Amazonía, lo cual supone un 13,05% del total continental, el segundo territorio nacional amazónico más grande, después del Brasil. La cuenca del Amazonas, que nace en las cumbres de los Andes, ocupa un territorio mucho mayor de 967.922,47 km², un 16,13% del total de la cuenca.Archivo:Ubicación de la Amazonía peruana.jpg
Ubicación de la Amazonía peruana
Ecorregiones y clima[editar]
La Amazonía peruana conforma de por sí una región biogeográfica constituida por el bioma de selva lluviosa cuya vegetación representativa es el bosque denso siempreverde de hoja ancha y su clima es tropical húmedo. Bajo la división tradicional realizada por Javier Pulgar Vidal en 1938, la amazoníaperuana está conformada por dos pisos altitudinales bien diferenciados: La Selva baja y la Selva alta.
Selva alta[editar]
Artículos principales: Selva alta y Yungas del Perú.
La Selva Alta, también llamada Rupa-Rupa, ceja de selva, yungas o bosques lluviosos de altura. Es una ecorregión de selva montana nubosa muy lluviosa que se extiende en las estribaciones orientales de los Andes peruanos, entrelos 800 a 3.800 msnm. Sus temperaturas son cálidas en las partes bajas y frías en las partes de mayor altura. La fauna es mayormente de origen amazónico con muchos endemismos (seres vivos que sólo habitan en dicho lugar mas no en otro en el mundo), debido al factor de aislamiento, ocasionada por la orografía accidentada de esta zona.
Selva baja[editar]
Artículo principal: Selva baja
La SelvaBaja, conocida también con el nombre de región Omagua, bosque tropical amazónico o llanura amazónica, es una ecorregión de selva tropical de planicie. Esta ecorregión es la más extensa del Perú, se alza entre los 80 a 800 msnm. Posee un clima tropical lluvioso muy cálido, su temperatura media es de 28 °C, alta humedad relativa (superior al 75%) y gran cantidad de precipitaciones pluviales. Sussuelos son muy heterogéneos, pero casi todos son de origen fluvial y debido a las altas temperaturas y altas precipitaciones poseen pocos nutrientes. Destaca la presencia de grandes y caudalosos ríos como el Amazonas, Ucayali, Marañón, Putumayo, Yavarí, Napo, Tigre y Pastaza.
Biodiversidad[editar]
La selva amazónica del Perú es una de las zonas con mayor diversidad biológica del planeta. Es tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen capitulo 1 estrategia de oceano azul
  • LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL RESUMEN CAPITULO 1
  • resumen capitulo 9 libro estrategia oceano azul
  • Resumen estrategias del oceano azul
  • resumen estrategia del oceano azul
  • Resumen estrategia del océano azul
  • Resumen Estrategia Oceano Azul
  • Resumen de la estrategia del oceano azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS