resumen capitulo 5 Principios de Economia -gregory Mankiw

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015






Principios de Economía
-N. Gregory Mankiw

RESUMEN CAPITULO 5:
Se dice que la elasticidad es una medida de capacidad de respuesta de la cantidad demandada o bien de la cantidad ofrecida afrontada a un cambio en uno de sus determinantes. Es así que la PARTE II: CAPITULO 5 da inicio a la unidad que se avanzara a continuación que lleva como título “La Elasticidad y sus Aplicaciones”. Dondese verá con más detenimiento todas las aplicaciones de la elasticidad en el ámbito económico respecto a la demanda.
La elasticidad de la demanda
Anteriormente, en el capítulo 4 se había introducido el concepto de demanda y también discutimos la dirección en que el valor de la demanda se movía, pero no en si cuál era su cambio. Para medir que tanto responden los consumidores a cambios variables,usamos el concepto de elasticidad.
La elasticidad precio de la demanda y sus determinante

La ley de la demanda dice que la caída en el precio de un bien aumenta la cantidad que es demandada del mismo. La elasticidad precio de la demanda mide que tanto la cantidad demandada responde a una variación en el precio. La demanda de un bien se dice que es inelástica si la cantidad demandada respondeligeramente a un cambio de precio.

La disponibilidad de sustitutivos cercanos: los bienes que poseen bienes sustitutos cercanos tienden a tener demandas de carácter mas elástico debido a que es más factible cambiar de un bien a otro.



Necesidades frente a lujos: las necesidades tienden a poseer demandas inelásticas, mientras que los lujos poseen demandas elásticas.
La definición de del mercado: laelasticidad de la demanda en un mercado depende de cómo trazamos los límites del mismo. Entre más definido sea el mercado, existe una tendencia a tener demandas más elásticas que los mercados en un sentido más amplio, porque vuelve más fácil encerrar bienes sustitutos cercanos de mercados más cerrados.
El horizonte de tiempo: los bienes tienden a tener demandas más elásticas entre más largo seael horizonte del tiempo.

Calculo de la elasticidad precio demanda
Los economistas calculan la elasticidad precio de la demanda como el cambio porcentual en la cantidad demandada dividido por el cambio porcentual en el precio, como se refleja en la siguiente formula:

Elasticidad precio de la demanda=

El método del punto medio: una mejor manera de calcular cambios porcentuales yelasticidades
Al calcular las elasticidades es usar el método del punto medio. El procedimiento estándar para obtener los cambios porcentuales es dividir el cambio por el nivel inicial. Mientras tanto, el método del punto medio obtiene los cambios porcentuales dividiendo el cambio por el punto medio (o promedio) del nivel inicial y de nivel final.
La siguiente formula expresa el método del punto medio paracalcular la elasticidad precio entre dos puntos: (Q1,P1) y (Q2,P2):

Elasticidad precio de la demanda=


El numerador es el cambio porcentual en la cantidad y el denominador el cambio porcentual en el precio obtenido, utilizando el método del punto medio. Si usted necesita calcular elasticidades, se le recomienda utilizar esta fórmula.

La variedad de curvas de la demanda
los economistas hanclasificado las curvas de la demanda con base en su elasticidad en tres grupos:
1. Elástica: una demanda se considera elástica cuando la elasticidad es mayor que 1, esto significa que la cantidad se mueve proporcionalmente más que el precio.
2. Inelástica: una demanda se considera inelástica cuando la elasticidad es menor que 1, esto significa entonces que la cantidad se mueve proporcionalmente menosque el precio.
3. Elasticidad unitaria: si la elasticidad es exactamente 1, la cantidad se mueve proporcionalmente igual que el precio.













Los ingresos totales y la elasticidad precio de la demanda
Al estudiar los cambios de oferta o en la demanda de un mercado, una variable que siempre es importante tomar en cuenta son los ingresos totales, es decir, la cantidad total pagada por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Principio de Economia, capitulo 1, gregory mankiw
  • Resumen de capítulo Principios de economía Mankiw
  • Los Diez Principios de la Economia-Gregory mankiw CAPITULO 1
  • Resumen Capítulo 11 Principios De Economía G. Mankiw
  • los 10 principios de la economia de gregory mankiw
  • Principios de economia de n. gregory mankiw
  • economia 10 principios de Gregory Mankiw
  • Resumen capitulos 1 al 4 gregory mankiw

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS