Resumen capitulo 5 y 6 de chiavenatto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C.5: Reclutamiento de personas:
+El reclutamiento es un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Es un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de RH las oportunidades de empleo que pretende llenar. Es una actividad cuyo objetivo inmediato esatraer candidatos entre los cuales se seleccionaran los futuros integrantes de la organización.
Exige una planeación constituida por: Personas que la organización requiere (investigación Interna), lo que el mercado de RH puede ofrecerle (investigación externa) y técnicas de reclutamiento (definición de las técnicas de reclutamiento).
a. Investigación Interna: verificación de las necesidades dela organización respecto a sus necesidades de RH de corto, mediano y largo plazo para saber que requiere de inmediato y cuáles son sus planes futuros de crecimiento y desarrollo.
Planeación de personal: proceso de decisión respecto de los RH necesarios para conseguir los objetivos organizacionales en un periodo determinado.
1. Modelo basado en la DDA estimada del producto o servicio: la relaciónentre número de personas y dda. del producto o servicio está influida por variaciones en la productividad, la tecnología, la disponibilidad de recursos financieros (internos y externos) y disponibilidad de personas en la organización,
2. Modelo basado en segmento de cargo: se centra en el nivel operacional de la organización. [por ej. Seleccionar un factor estratégico, determinar niveleshistóricos, niveles históricos de fuerza laboral por área funcional, proyección de niveles futuros de fuerza laboral en cada área funcional]
3. Modelo de sustitución de puestos claves: representación visual de quién sustituye a quién en la organización ante la eventualidad de que exista alguna vacante en el futuro, en función del status. Éste depende de 2 variables: desempeño actual (evaluación deldesempeño, opinión de colegas, subordinados y jefes) y la posibilidad de ascenso (depende del desempeño actual y futuros)
4. Modelo basado en el flujo personal: intenta caracterizar el flujo de las personas hacia adentro de la organización, en ésta y afuera de ella. Adecuado para empresas estables y sin planes de expansión.
5. Modelo de planeación integrada: modelo más amplio y totalizante,cuenta con 4 factores: volumen de producción planeado, cambios tecnológicos, condiciones de oferta y demanda y comportamiento de la clientela, planeación de carreras en la organización.
b. Investigación Externa: investigación del mercado de RH orientada a segmentarlo y diferenciarlo para facilitar su análisis y su consiguiente estudio. Sobresalen 2 aspectos: segmentación de mercado (descomposición deéste en clase de candidatos con características definidas para analizarlo y estudiarlo) y fuentes de reclutamiento (no siempre se puede abarcar todo el mercado de RH, el problema fundamental es detectar y localizar en el mercado fuentes de suministro de RH que interesen para concentrar en ellas sus esfuerzos de comunicación y atracción.
La ubicación correcta de estas fuentes permite a laorganización: elevar el rendimiento del proceso de reclutamiento, disminuir el tiempo del proceso de reclutamiento y reducir costos operacionales del mismo.
c. Proceso de Reclutamiento: dado que es una función de staff, sus actos dependen de una decisión de la línea, que se oficializa mediante una especie de orden de servicio. La emisión de una solicitud de empleado presenta ciertas semejanzas con lade una solicitud de material, cuando el órgano que recluta la recibe, verifica si en los archivos hay algún candidato adecuado disponible sino, debe reclutarlo por las técnicas más indicadas para el caso.
d. Medios de reclutamiento: el mercado de RH presenta diversas fuentes que la empresa debe identificar y localizar, está compuesta por candidatos empleados o disponibles, estos pueden ser...
tracking img