Resumen capitulo 6 creacion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
CAPITULO 6

Realizar un estudio de mercado proporciona información acerca de:
• ¿Qué producto vender?

• ¿a quién se lo venderé?

• ¿Qué cantidad venderé?

• ¿Qué necesidades de mis clientes satisfará?

• ¿Qué características deberá tener?

• ¿a qué precio lo ofreceré?

• ¿Dónde y cómo lo venderé?

Con el diseño de transformación propuesto seresponderá las preguntas siguientes:
• ¿Qué características tendrá el producto?

• ¿Cuánto y cómo se producirá?

• ¿Dónde y con que se producirá?

Todo esto se definirá al indicar las características y medición del producto, así como de la materia primas, la determinación del tamaño de la planta, etc.

Sistemas y subsistemas
Sistema es un conjunto de partes y objetos queinteractúan y que forman un todo o que se encuentran bajo la influencia de fuerzas en alguna relación definida. El sistema posees sus propias características y condiciones. Subsistema: es un conjunto de partes interrelacionadas loalizadas de manera estructural y funcional dentro del sistema.

Características de los sistemas
Según Churchman:
✓ Objetivos del sistema total

✓ Entorno✓ Recursos

✓ Componentes

✓ Administración

En cada sistema hay tres subprocesos separados se pueden distinguir por papeles respectivos que desempeñan en todo:
• Proceso básico: trasforma el insumo en producto.

• La realimentación: compara el producto real con un objetivo e identifica las diferencias, evalúa el contenido y la importancia de esta diferencia, elaborasolución y por último la aplica en el proceso básico para lograr el objetivo.

• La restricción: limita los productos del sistema, condicionándolos para que en última instancia puedan corresponder a las demandas del usuario

Cinco consideraciones básicas cuando se examina n problema con enfoque de sistemas según (Churchman):
1. Los objetivos del sistema

2. El ambiente del sistema:las restricciones fijas

3. Los recursos del sistema

4. Los componentes del sistema

5. La administración del sistema

La organización como un sistema se define por la interrelación de tres vectores que orientan, estructuran las relaciones, diseñan y generan los productos en procesos definidos por las necesidades de los clientes.

La organización como un sistema orientado haciala calidad identifica las entradas, las salidas y el diseño de conversión.

La calidad se define como un producto, cuyas características son suficientes para satisfacer las necesidades implícitas y explicitas de los clientes.

En la descripción del producto se definen sus características físicas, químicas, al igual que su presentación. Después de seleccionar las características deseadas ennuestro producto pasamos al estudio técnico.

La búsqueda de los procesos técnicos se realiza mediante la bibliografía nacional e internacional. Se puede iniciar en catálogos y artículos técnicos, en revistas especializadas, memorias de congresos técnicos efectuados en la región de influencia del proyecto. La información técnica y economia relativa al proyecto, permitiendo ajustar el volumen deproducción y comparar diferentes opciones de procesos para obtener productos con características adecuadas a nuestro mercado.

Con la información recabada se debe establecer un comparativo para seleccionar el proceso más adecuado nuestras necesidades. Esto se debe realizar por medio de una matriz donde primero se consideran y evalúan las variables más improntitas a cumplir por el proceso-producto;después se califica el nivel de cumplimiento de los procesos propuestos para cada variable sugerida, con lo que al final se encuentra un valor ponderado.

Para el llenado de la matriz de evaluación cada proceso se califica de manera cualitativa, una vez que se haya llenado la matriz, se procede a transformar lo cualitativo en cuantitativo.

Una vez determinado en el papel que proceso es el...
tracking img