RESUMEN CAPITULO 6 DERECHO EMPRESARIAL

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
RESUMEN CAPITULO 6 DERECHO EMPRESARIAL
DERECHO TRIBUTARIO

Esbozo Histórico de los Tributos:
Los tributos han sido objeto de discusión por parte de miembros de las sociedades a quienes se les ha aplicado, tributaciones hechas por los habitantes en escritos babilónicos, egipcios, romanos, griegos, hebreos, medievales, etc.

Definición de Tributo: es la aportación en dinero de carácterobligatorio que los ciudadanos, dependiendo de sus condiciones jurídicas hacen al estado, para que éste pueda sostenerse y funcionar institucionalmente.

El Código Tributario determina con claridad lo referente al tributo enunciando lo siguiente: Artículo 9. Concepto. Tributos son las prestaciones comúnmente en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder tributario, con el objeto deobtener recursos para el cumplimiento de sus fines.

Son prestaciones en dinero y no en especie, se evidencia el poder del Estado para solicitar sin objeción alguna, recursos dinerarios a sus habitantes para lograr el cumplimiento de sus fines, estos se llevaran a cabo mediante la erogación de recursos obtenidos, llamados comúnmente gasto público.

Clasificación de los Tributos:

a) Tasas:son tributos que hacen las personas mediante retribución en dinero, por el goce de un servicio o actividad pública otorgado por el estado a través de las municipalidades hacia la población en general, pero éste en particular se beneficiará de él.

Las tasas se establecen de acuerdo a la diversidad de actividades que lleva a cabo el estado como. Actividad administrativa, por servicio público deenergía eléctrica, agua potable, saneamiento ambiental, de transporte, certificaciones de actas de nacimientos, defunción, matrimonio, otorgamiento de licencias de conducir vehículos, motos, licencias sanitarias.

b) Contribuciones especiales: Son aquellas retribuciones obligatorias y reguladas legalmente que hacen las personas por la obtención de un beneficio otorgado por el Estado, medianteservicios u obras públicas.

c) Contribuciones especiales por mejoras: Son los tributos que hacen las personas para retribuir la plusvalía que producen en sus bienes inmuebles, todas aquellas obras hechas por el Estado que de hecho le beneficiarán. El límite de este tributo lo determina el costo total de la obra y el máximo la plusvalía por el inmueble beneficiado.

d) Arbitrio: Es unaretribución obligatoria en dinero que hace el contribuyente, a favor de las municipalidades para obtener una prestación de carácter general o benéfico colectivo; su obligatoriedad, monto, temporalidad y demás características están regulados legalmente por la municipalidad. La recaudación del arbitrio sirve para el pago resultante de los servicios públicos, por ejemplo: el pago anual del boleto de ornatoque obtiene beneficio en mantenimiento o creación de parques, limpieza de la ciudad.

e) Impuesto: En este tributo se hace evidente el poder del estado como ente de derecho público, al exigir a sus ciudadanos con ciertas características económico jurídicas, determinada retribución en dinero para obtener recursos económicos y destinarlo al pago de gastos que beneficien a la comunidad engeneral, generas este tipo de tributo todos aquellos negocios jurídicos o actividades de legislación tributaria.

El Organismo Legislativo es el poder del Estado encargado de crear y regular legalmente los impuestos.

Artículo 10. Clases de tributos: son tributos los impuestos, arbitrios, contribuciones especiales y contribuciones por mejoras.

Características de los Tributos:
Lascaracterísticas comunes de los tributos se originan de los principios fundamentales de las normas tributarias contenidas en el Derecho Fiscal son.

1. Los tributos deben ser creados de acuerdo a las necesidades del estado para obtener recursos económicos e invertirlos en obras y servicios públicos que beneficien a la población.

2. Deben tener una base legal, existir una normativa legal hecha por le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capitulo 1 derecho empresarial
  • Actividades Capitulo 6
  • Resumen de los capitulos 5 y 6 del libro "El derecho de los jueces"
  • Resumen Capitulo 6 Economia
  • resumen capitulo 6
  • Resumen Polimeni Capitulo 6
  • Resumen Capítulo 6 De Robbins
  • Resumen capitulo 6 NVP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS