Resumen capitulo 6 y 7 embriologia lagman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de estudios superiores de Chiapas
REYNA ISABEL RAMIREZ NOLASCO
1º “D”
LICENCIATURA EN MEDICINA

BIOLOGIA DEL DESARROLLO

RESUMEN DEL CAPITULO 6 Y 7
Dr. RADAY GARCIA ESTRADA

30 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS
CAPITULO 6: DE LA TERCERA A LA OCTAVA SEMANA “EL PERIODO EMBRIONARIO”
El periodo embrionario o periodo de organogénesis, transcurre entre la terceray la octava semana del desarrollo y es la etapa durante la cual las 3 capas germinales, el ectodermo, el mesodermo y el endodermo, originan diversos tejidos y órganos específicos.
Al inicio de la tercera semana de desarrollo ya capa germinal ectodérmica tiene forma de disco, siendo más ancho en la región cefálica que en la región caudal. La aparición de la notocorda y el mesodermo precordalinduce el ectodermo suprayacente a engrosarse y formar la placa neural. Las células de esta placa forman el neuroectodermo, la inducción del cual presenta el primer acontecimiento del proceso de neurolacion.
NEUROLACION
la neurolacion es el proceso mediante el cual la placa neural forma el tubo neural. Al final de la tercera semana, los bordes laterales de la placa neural se elevan para formar lospliegues neurales, y la region central deprimida forma el surco neural.
CELULAS DE LA CRESTA NEURAL
A medida de que los pliegues neurales se elevan y se fusionan, las celulas del borde lateral o cresta del neuroectodermo empiezan a disociarse de las celulas contiguas. Esta poblacion celular, las cresta neural, experimentara una transicion epiteliomesenquimatosa y entrara en el mesodermosubyacente a medida que abandone el neuroectodermo por desplazamiento y migracion activa.
La capa germinal ectodermica origina los organos y las estructuras que establecen contacto con el exterior:
* Sistema nervioso central
* Sistema nervioso periférico
* Epitelio sensitivo de la oreja, nariz y los ojos
* La piel incluidas las uñas y el pelo
* La hipófisis, las glándulas mamarias,sudoríparas y el esmalte de los dientes
La inducción de la placa neural está regulada por la inactivación del factor de crecimiento BMP-4. En la región craneal, esta inactivación la provocan nogina, cordina y folistatina secretadas por el nódulo, la notocorda y el mesodermo precordal.
La inactivación de BMP-4 en las regiones del rombencefalo y la medula espinal la realizan WNT3a y FGF. Si no seproduce la inactivación de BMP-4 hace que el ectodermo de convierta en epidermis y que el mesodermo se desplace en dirección ventral para formar las placas mesodérmicas lateral e intermedia.
Las placas mesodérmicas paraxiales intermedias y laterales son componentes importantes de la capa germinal mesodérmica. El mesodermo paraxial forma somitomeros, que originan el mesenquima de la cabeza y seorganizan en somitas en los segmentos caudales y occipitales. Las somitas originan el miotoma (tejido muscular), el esclerotoma (cartílago y hueso) y el dermatoma (tejidos subcutáneos de la piel) que son tejidos de sostén del cuerpo.
La mitad dorsal del somita se convierte en dermis bajo la influencia de la neurotrofina 3, secretada por la parte dorsal del tubo neural. Así mismo el mesodermoorigina el sistema vascular (es decir el corazón, las arterias, las venas, los vasos linfáticos y todas las células sanguíneas y linfáticas); forma el sistema urogenital: los riñones, las gónadas y sus conductos (pero no la vejiga) y por ultimo también derivan de el bazo y la corteza de las glándulas suprarrenales.
La capa germinal endodérmica proporciona el revestimiento epitelial del tubogastrointestinal, el aparato respiratorio y la vejiga urinaria. También forma el parénquima de las glándulas tiroideas y paratiroidea, el hígado y el páncreas; por último el revestimiento epitelial de la cavidad timpánica y el conducto auditivo se forma en la capa germinal endodérmica.
Debido a la formación de los sistemas de órganos y al rápido crecimiento del sistema nervioso central, el disco...
tracking img