Resumen capitulo 6

Páginas: 37 (9035 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
-------------------------------------------------
MÉNDEZ, R.: “Globalización y organización espacial de la actividad económica”, en: GONZÁLEZ, JUAN ROMERO; Romero, Juan; Valcárcel, José Ortega, Geografía humana: procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado, Editorial Ariel, 2007, pp. 221-271
Introducción. Globalización económica y Geografía Humana

Dentro del ámbito de laGeografía Humana, una de las ramas de mayor interés: geografía económica: preocupada por identificar las interrelaciones dialécticas existentes entre los procesos económicos y la organización de los territorios, así como su evolución en el tiempo. Las profundas transformaciones que experimentaron las economías y las sociedades en la práctica totalidad del mundo desde hace ya dos décadas puso demanifiesto la necesidad de una visión dinámica como elemento central de una geografía económica renovada.
Se entiende ahora que el sistema económico capitalista tiene una lógica interna que favorece determinadas estrategias espaciales y dificulta o impide otras, lo que se refleja de forma directa sobre el territorio.
Desde sus orígenes ciertos rasgos pueden considerarse permanentes: *la multiplicidadde actores con capacidad de decisión, *la competencia y la primacía del beneficio privado como motor del funcionamiento empresarial, *la generación de excedentes como objetivo último, *el carácter subsidiario de la intervención pública frente al mercado. Pero, al mismo tiempo, el capitalismo ha experimentado un desarrollo histórico en el que pueden identificarse toda una serie de fases o etapas. Encada una de ellas, y junto a una expansión territorial que abarca la totalidad del mundo, se produjo la crisis y desaparición o declive de algunos elementos heredados y ya poco funcionales/rentables, frente a la emergencia y el dinamismo de otros. En cada una tuvo lugar una revolución tecnológica que multiplicó los recursos disponibles y favoreció la movilidad, una reorganización de la produccióny del modo de funcionamiento empresarial considerado más eficiente, y un cambio paralelo en el modo de regulación y la presencia institucional del Estado en el funcionamiento de la economía. Al mismo tiempo, cada etapa también supuso modificaciones en la localización de las empresas y los empleos, en las redes de flujos o relaciones espaciales que integran unos territorios con otros, así como ensu influencia sobre los movimientos de población, los procesos de urbanización, etc. Los años ochenta del pasado siglo conocieron la transición hacia nuevas formas de organizaciones económicas y espaciales que se identifican con el capitalismo global.
1.Características y significado del proceso de globalización
De la internacionalización a la globalización económica

La globalización culminael proceso histórico de construcción de un verdadero sistema mundial integrado. Se trata de un movimiento de unificación en el que la interdependencia entre los territorios y las sociedades que los habitan alcanza su máxima expresión. Fases del capitalismo:
1. Capitalismo Mercantil: Era de los Descubrimientos: siglo xvi con la expansión europea. Los intereses económicos (búsqueda de oro, plan,esclavos y especias) y culturales (expansión del cristianismo) fueron los cimientos que dieron origen a la creación de imperios coloniales en ultramar y la creación de rutas marítimas estables. Lo más significativo fue la creación de un sistema de intercambio desigual estable, una economía-mundo europea, con centro en las ciudades mercantiles del mar del Norte (Amberes, Brujas, Ámsterdam, Londres),que sustituyeron a las del Mediterráneo.
2. Capitalismo industrial: Era de los Imperios Coloniales: da su origen con el salto cualitativo que supuso la primera Revolución Industrial. Una nueva revolución tecnológica, que facilitó los intercambios a grandes distancias (ferrocarril, navegación a vapor, telégrafo) y generó una creciente demanda de materias primas para alimentar la industria de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen capitulo 6
  • Resumen Polimeni Capitulo 6
  • Resumen Capítulo 6 De Robbins
  • Resumen capitulo 6 NVP
  • resumen capitulo 6 proyectos
  • Resumen capitulo 6 Morgan
  • Resumen Del Capitulo 6 Feigenbaum
  • Resumen Capitulo 6 Kaplan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS