Resumen capitulo 7 los dragones del eden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Dragones del Edén: Especulaciones sobre la evolución de la inteligencia humana.

Capítulo 7: Amantes y locos.

El capítulo habla acerca de las habilidades humanas, siendo de poca relevancia el olfato y la principal siendo el sentido de la vista. También habla acerca de la configuración del cerebro humano, la relación entre ambos hemisferios y su papel en la percepción y el uso dellenguaje, y de los condicionamientos culturales que te hacen restar importancia a determinadas actividades y por lo tanto, restar importancia a las partes fisiológicas que hacen posibles dichas acciones.

Carl Sagan nos habla acerca de cómo está configurado el cerebro conforme al control del cuerpo. De modo que el lado derecho del cuerpo es controlado por el hemisferio izquierdo del cerebro, quetambién se encarga de cuestiones lógicas como el lenguaje y las ciencias. Y el lado izquierdo del cuerpo se encuentra bajo control del hemisferio derecho del cerebro, que es el encargado de la creatividad, las habilidades artísticas y los sentimientos.

Pero se encontró que las funciones de ambos hemisferios, si bien diferentes, se encuentran en etapas diferentes de desarrollo debido al uso que se lesda. De este modo, el hemisferio derecho del cerebro y la llamada intuición pasan a estar menos desarrollados que el hemisferio izquierdo y sus campo racional, y se busca una razón por lo cual esto sea así.

Ambos hemisferios se comunican a través del cuerpo calloso. Cuando el cuerpo calloso es dañado, hay algunos cambios interesantes en las habilidades del sujeto, como la incapacidad detransmitir información entre ambos hemisferios, lo cual lleva a una percepción visual modificada o a la incapacidad de expresar con palabras lo que se está viendo.

Sin embargo, cuando el cuerpo calloso está intacto, se presenta la interrogante acerca de que es lo que hace que la mayoría de los seres humanos sean diestros (por lo tanto, usen el hemisferio izquierdo y dejen de usar el derecho). Desde lasrazones sociales, como que la mano izquierda era utilizada para las actividades desagradables y sucias y la mano derecha era utilizada para funciones más vitales, como el uso de las armas o herramientas, o incluso alimentarse. De este modo, la mano derecha (hemisferio izquierdo) era más importante, lo cual resto uso a la mano izquierda (hemisferio derecho). Lo cual puede ser una posible causapara que no esté tan evolucionado como el otro hemisferio.

Tal situación (el uso de la mano izquierda para actividades desagradables) llevo a modificar el uso del lenguaje, por lo que la palabra “derecha” paso a ser un término positivo y al contrario, la palabra “izquierda” paso a ser uno negativo. También hubo cambios sociales, donde la gente zurda era vista con malos ojos y los niños queutilizaban su mano izquierda eran castigados con severidad.

Pero aun así, se mantenía la interrogante de porque se prefería el uso de la mano derecha sobre la izquierda. ¿Por qué la mano izquierda era utilizada para las tareas desagradables y no la mano derecha? Tal vez había una relación en las funciones de cada hemisferio. De este modo se llegó a pensar que tal vez el hemisferio izquierdo, más capazcon las tareas lógicas, dotaba de mayor capacidad al lado derecho del cuerpo para ciertas funciones, al contrario del hemisferio derecho que era más creativo.

Se encontró que, efectivamente, la gente diestra era más capaz para ciertas tareas que la gente zurda. Como ejemplo, la escritura. Una persona diestra presenta mayor facilidad para aprender a escribir, dado que el hemisferio izquierdocontrola la función del lenguaje y el movimiento del lado derecho del cuerpo. La información es producida y procesada en el mismo hemisferio del cerebro, a un ritmo más rápido y eficiente, lo que permite una mayor concentración en la tarea. Pasa igual con la aritmética, y otras ciencias.

Un zurdo, si bien no estaba consciente de que le era más difícil aprender a escribir, mostraba un poco...
tracking img