Resumen capitulo 7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro: Derecha e Izquierda
Autor: Norberto Bobbio
Capítulo VII

Libertad y Autoridad
La igualdad como ideal sumo de una comunidad ordenada, justa, feliz, se acopla con el ideal de la libertad,también considerado como supremo.
Tanto el término igualdad como libertad tienen un significado emotivo muy fuerte cuando se los utilizan con un significado descriptivo impreciso. El popular postulado“todos los hombres deben ser iguales” tiene un significado sugestivo, ya que cualquier problema relacionado a la igualdad se tiene que responder contestando tres preguntas: ¿Entre quienes?, ¿en qué?,¿Con que criterios?, de la misma manera el postulado “todos los hombres tienen que ser libres" Debe contestar a la pregunta ¿Todos, absolutamente todos?
Por otra parte hay que precisar que seentiende por libertad, ya que libertad de querer es otra cosa referida al libre arbitrio, la libertad de actuar en la cual está interesada la filosofía política.
La respuestas a las preguntas y temasplanteados aquí planteados, permite entender, por qué hay situaciones donde la “libertad” y la “igualdad” son compatibles y complementarias en la creación de la buena sociedad, y otras donde sonincompatibles y se excluyen mutuamente, y otras donde es posible y recomendable un equilibrio de ambas.
Siempre tenemos presente ante nosotros la sociedad donde vivimos, donde se saltan todas las libertades,especialmente las económicas, sin que nos preocupen las desigualdades que derivan en este mundo.
Este gran contraste teórico a dividido a los seguidores de dos ideologías dominantes, liberalismo ysocialismo, y ninguno de los dos ideales se pueden llevar a cabo sin que la puesta en práctica de uno limite con la del otro, por ejemplo, el contraste entre el ideal de la libertad y el orden; o unanorma igualitaria que impusiera a todos los ciudadanos a utilizar únicamente los medios de transporte públicos para aligerar el tráfico, perjudicaría la libertad de elegir el medio de transporte...
tracking img