resumen capitulo 78 guyton

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
Insulina, glucagón y diabetes mellitus
El páncreas secreta dos hormonas, la insulina y el glucagón, que son esenciales para la regulación del metabolismo de la glucosa, los lípidos y las proteínas. Se compone de dos grandes tipos de tejidos, 1) los ácinos, que secretan jugos digestivos al duodeno, y 2) los islotes de Langerhans, que secretan insulina y glucagón de forma directa a la sangre.los islotes se organizan en torno a pequeños capilares, hacia los que vierten sus hormonas, y contienen tres tipos fundamentales de células, alfa, beta y delta:
Las células beta representan casi el 60% de la totalidad de las células de los islotes y se encuentran sobre todo en el centro de cada uno y secretan insulina y amilina.
Las células alfa, que componen casi el 25% del total, secretan glucagóny las células delta, que representan el 10%, somatostatina.
Además, existe por lo menos otro tipo de célula, la célula PP, en menor cantidad y que produce una hormona denominada polipéptido pancreático.
La insulina inhibe la secreción de glucagón; la amilina inhibe la secreción de insulina y la somatostatina, la de insulina y glucagón.
Un exceso de alimentos energéticos en la dieta y, sobretodo, de hidratos de carbono, aumenta la secreción de insulina . La insulina influye en el metabolismo de los lípidos y de las proteínas casi tanto como en el de los glúcidos pudiendo provocar acidosis y arteriosclerosis.
Si se consumen hidratos de carbono en exceso, estos se depositarán principalmente como glucógeno en el hígado y en los músculos. En las proteínas, la insulina ejerce un efectodirecto para que las células absorban más aminoácidos y los transformen en proteínas. Por último, esta hormona inhibe la degradación de las proteínas intracelulares.
La insulina se compone de dos cadenas de aminoácidos, unidas entre sí por enlaces disulfuro. Cuando se separan las dos cadenas, desaparece la actividad funcional de la molécula de insulina.
Los ribosomas acoplados al retículo endoplásmicotraducen el ARN de la insulina y forman una preproinsulina. Esta preproinsulina, después se desdobla y forma proinsulina formada por tres cadenas de péptidos, A, B y C. La mayor parte de la proinsulina sigue dividiéndose en el aparato de Golgi para formar insulina, compuesta por la cadena A y B conectada a uniones de disulfuro, y la cadena C con péptidos de conexión (péptidos C).
-La insulina y elpéptido C se empaquetan en los gránulos secretores y son secretados en cantidades equimolares.
-Del 5-10% del producto final secretado es en forma de proinsulina. La proinsulina y el péptido C carecen prácticamente de actividad insulínica.
-El péptido C se une a una estructura de membrana, muy probablemente un receptor de membrana asociado a proteína G, y desencadena la activación de al menosdos sistemas enzimáticos, la sodio-potasio ATPasa y la óxido nítrico sintasa endotelial.
-La medida de los niveles de péptidos C por radioinmunoensayo puede usarse en pacientes diabéticos tratados con insulina para determinar qué cantidad de su insulina natural se sigue produciendo. Los pacientes con diabetes de tipo 1 que son incapaces de producir insulina normalmente tendrán niveles muy reducidosde péptido C.
- La mayor parte de la insulina liberada hacia la sangre circula de forma no ligada. Su semivida plasmática es de unos 6 min por término medio y desaparece de la circulación en unos 10 a 15 min. La insulina que no es utilizada es eliminada por efecto de la enzima insulinasa, sobre todo en el hígado, en menor medida, en los riñones y músculos, y de forma muy ligera en casi todos losdemás tejidos.
Para que la insulina inicie sus efectos en las células efectoras, debe unirse primero y activar una proteína receptora de la membrana, este receptor activado, y no la insulina, es el que desencadena los efectos posteriores.
El receptor de insulina es una combinación de cuatro subunidades: 2 alfa, que se encuentran fuera de la membrana celular, y 2 beta, que atraviesan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo Uno De Fisiología De Guyton Resumen
  • Guyton Capitulo 74 Resumen
  • Resumen de capitulo 40 guyton
  • resumen capitulo 3 guyton
  • Resumen del capítulo 4 de Guyton
  • capitulo 64 de guyton resumen
  • Resumen Capitúlo 1 de Guyton
  • Resumen del capítulo 45 de guyton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS