Resumen Capitulo 8 admnistracios una prespectiva gloval y empresarial harold koontz

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2016
Universidad Galileo
FISICC-IDEA
Licenciatura en tecnología y
Administración de empresas
Administracion 1
Lic. Ana Lorena Bonilla Avila












INVESTIGACION Y CASO INTERNACIONAL 8.1














Eimer Alexander Garcia Pimentel
12270025
Guatemala, Junio 22 de 2013


INVESTIGACION CAPITULO 8
UNIDAD ESTRATEGICAS DE NEGOCIOS.
Se entiende por unidad estratégica de negocio (UEN) ("strategicbusiness unit" [SBU]) un conjunto homogéneo de actividades o negocios, desde el punto de vista estratégico, es decir, para el cual es posible formular una estrategia común y a su vez diferente de la estrategia adecuada para otras actividades y/o unidades estratégicas. La estrategia de cada unidad es así autónoma, si bien no independiente de la demás unidades estratégicas, puesto que se integran en laestrategia de la empresa.
Unidad estratégica de negocios: Son pequeñas empresas en sí mismas establecidas como unidades de una gran compañía para la promoción y manejo de cierto producto o línea de productos como si se tratara de una actividad empresarial independiente. Una UEN debe cumplir por lo general criterios específicos. Debe, por ejemplo, 1) poseer una misión propia, diferente a las deotras UEN; 2) contar con grupos definibles de competidores; 3) elaborar sus propios planes de integración, distintos a los de otras UEN; 4) administrar sus recursos en áreas clave, y 5) poseer dimensiones razonables, ni muy grandes ni muy pequeñas.

CONCEPTO DE UNIDAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIO
Tiene gran importancia saber cuál es la composición del negocio, en este sentido, está, formando unidadesorganizativas dentro de la empresa, sobre las que actúa una persona responsable con la intención de canalizar las ventas óptimas y obtener beneficios.(Abascal, 2004).
Estas unidades llamadas estratégicas configuran un negocio que en algunos casos es único, cuando la acción del marketing se realiza, se realiza en una sola fracción de la compañía.
La situación de la empresa en que se conciben yrealizan las estrategias de marketing, es lo que se llama UNIDAD ESTRATEGICA DE NEGOCIO (Relacionado con Segmentación de Negocio. Ver sesión 2). Por lo tanto una Unidad Estratégica de Negocios (UEN) es una unidad operativa, que agrupa productos o servicios diferenciados, vendidos a un conjunto definido de clientes y que al mismo tiempo enfrenta un grupo determinado de competidores. 
Un paso importantepara  la empresa es identificar los negocios clave que conforman a la empresa. Estos podrían denominarse Unidades Estratégicas de Negocio (UEN). Una UEN es una unidad de la empresa que tiene misión y objetivos aparte y que se puede planear con independencia de los demás negocios de la empresa. Una UEN  puede ser una división de la empresa, una línea de  productos dentro de una división o incluso unproducto o marca individual. (Kotler, 2003) La esencia de la estrategia está relacionada con el posicionamiento del negocio para responder de manera efectiva a la necesidad de un cliente, superando las ofertas de los competidores.
El concepto de UEN nació a fines de la década del 60, cuando la General Electric decidió separar sus negocios en un conjunto de unidades autónomas, de acuerdo con larecomendación efectuada por la consultora McKinsey & Co.1 General Electric se había transformado de empresa productora de motores eléctricos y negocios de alumbrado, en un conglomerado de negocios ampliamente diversificados. La complejidad se incrementó junto con el tamaño, la diversidad, el alcance internacional y la variedad de tecnologías que este formidable desafío empezó a imponer a losgerentes de General Electric. (Del Prado, 1998). La respuesta consistió en dividir los negocios de la empresa en unidades autónomas que podían ser dirigidas desde un poder central como entidades de negocios aisladas y capaces de generar su propia rentabilidad. (Del Prado, 1998). Cada UEN posee su propio segmento de mercado y el responsable de la misma (en muchas organizaciones denominado Jefe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulo 1 Koontz
  • Resumen capitulo 7 de koontz
  • Koontz Capitulo 1 Resúmen
  • capitulo 4 administracion: una perspectiva global harold koontz
  • Capitulo 7 Libro Una Perspectiva Global Harold Koontz
  • Harold koontz
  • Resumen capitulo v h. koontz
  • Harold Koontz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS