resumen capitulo 8 economia y nacion

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Capitulo 8
En los setentas el país vivió procesos cíclicos muy intensos: un auge inusitado de la acumulación, seguido de dos recesiones de la demanda. Tales movimientos fueron promovidos por la expansión y contracción.
De la economía internacional, por la vía de la demanda de exportaciones colombianas. Colombia se abrió bastante al comercio internacional no solo porque la política económicaasí lo sancionó sino porque las rentas de exportación financiaron un volumen creciente de importaciones. Al principio de la década se ampliaron mucho las exportaciones manufactureras y de productos agropecuarios (algodón, azúcar, tabaco, banano y carne), pero más adelante perdieron dinamismo. Sin embargo, el valor de las exportaciones se elevó aún más con la bonanza cafetera de 1976 a 1978 y con lade narcóticos de 1978 a 1983; ambas afectaron perversamente al conjunto de la economía al financiar y abaratar las importaciones, y encarecer las exportaciones, efectos ambos de la revaluación del peso frente al dólar, contribuyendo así a la desindustrialización del país es paradójico que una economía como la colombiana se desarrolle más profundamente, aunque con mayor lentitud, bajo el signo deun crónico déficit externo que contando con un superávit el cual, en vez de acelerar la acumulación de capital, contribuye a destruir la parte de ese capital que no puede competir con las importaciones, a más de perder mercados externos.
La paradoja se resuelve, como se verá, al considerar que el superávit externo se logró con base en exportaciones que contenían escaso trabajo (rentas del café,rentas mucho más altas derivadas del narcotráfico), las cuales financiaron importaciones densas en trabajo, desplazando de los mercados a la mano de obra nacional.
 
Pero también la atmósfera para la acumulación de capital se enrareció con la liberación financiera concedida por el gobierno, que contribuyó a la especulación, a la concentración de empresas en las manos de viejos y nuevos gruposfinancieros y, en especial, a un encarecimiento extraordinario de las tasas de interés, que en los últimos años del período sobrepasaron ampliamente la tasa de ganancias. Cualquier sistema capitalista en que el interés supere la ganancia entra en barrena, pues se frena suacumulación, se comprime el consumo y se distorsionan totalmente las señales del sistema, lo cual desfavorece en generaleldesarrollo del trabajo productivo fortaleciendo el rentismo, elparasitismo.Las altas tasas de interés se desataron al final de la década enel mundo capitalista. La mayoría de los países, tanto maduroscomo de desarrollo tardío, se alejaron de las orientaciones key-nesianas. La misma crisis internacional, su intensidad y largaduración y los intentos fallidos por reactivar las economías,sentaron a loskeynesianos en el banquillo de los acusados. La tributación del capital fue impugnada, pues se le atribuyó el deteriorode la rentabilidad, lo mismo que la falta de competitividad enlos mercados laborales producida obviamente por los grandessindicatos. Los gastos sociales del gobierno, según ellos, habíanconllevado la pérdida de disciplina laboral y las bajas en la productividad del trabajo. Las recetasortodoxas de política económica se pusieron denuevo a la orden del día. Las tasasde interés se elevaron en términos reales como resultado de laescasez inducida de dinero y fondos prestables. Los impuestosal capital fueron reducidos en Estados Unidos e Inglaterra, recortados los gastos sociales y aumentados los militares.Pero las depresiones del capitalismo no son nunca tan simples ni pueden sercircunscritas a la esfera monetaria. La crisis

 
En el campo internacional que comienza a abrirse camino a partir de 1971 seestablece en forma protractada como una onda larga de estancamiento o contracción y de agotamiento de las innovacionestecnológicas, después de una larga fase de prosperidad que seinició con la Segunda Guerra Mundial. En las raíces del fenómeno se encontraban los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulo 7 y 8 Mankiw (Economía)
  • Resumen Capítulo 8 Operaciones
  • Resumen capitulo 8 de Minztberg
  • Resumen de Capitulo 8
  • Resumen Capitulo 8
  • Resumen capitulo 8 reklaitis
  • RESUMEN CAPITULO 8
  • Resumen Capitulo 8 Malhotra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS