CAPITULO 8
Selección de la muestra

En la mayoría de los estudios es necesario seleccionar la muestra que será referencia para responder las preguntas de investigación, esto se utiliza paraeconomizar tiempo y recursos; el interés se centra en los participantes, objetos, sucesos o comunidades de estudio, también llamados unidades de análisis, que son seleccionados dependiendo el planteamientode la investigación y de los alcances que esta tenga. Escoger el tipo de muestra dependerá no solo del objetivo sino del diseño que se selecciona de la misma.
Se puede definir a la muestra como unsubgrupo de la población que debe ser representativo de la misma y de la cual se extraerán los datos para responder a las preguntas de investigación y llegar a nuestro objetivo central, generando nuevoconocimiento.
Selección de muestra:
* Definir unidad de análisis,
* delimitar la población.
Hay dos tipos de selección de muestra:
Primeramente se encuentra el tipo de muestra noprobabilística o dirigida, donde la elección de los elementos no es al azar, esta dependerá de las características de la investigación y del que lo realice; será determinada con base al planteamiento delproblema, hipótesis, diseño de investigación y alcance que puedan tener sus contribuciones.
Por otra parte existe la probabilística donde todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad deser elegidos, la ventaja es que puede medirse el tamaño del error en las predicciones y cuyo objetivo se centra en reducir al mínimo este error, al que se le denomina error estándar; generalmente enlos proyectos de investigación el error oscila entre 1% y 5%, dejando así niveles de confianza del 95% hasta 99%.
A su vez las muestras probabilísticas se subdividen, una de ellas es la muestraprobabilística estratificada, en esta el muestreo se realiza dividiendo en diferentes segmentos a la población y a su vez se selecciona una muestra de cada segmento; generalmente este tipo de muestras se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Resumen capitulo 8 metodologia de la investigacion sampieri. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Capitulo-8-Metodologia-De-La/3662701.html

MLA

"Resumen capitulo 8 metodologia de la investigacion sampieri" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Capitulo-8-Metodologia-De-La/3662701.html>.

MLA 7

"Resumen capitulo 8 metodologia de la investigacion sampieri." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Capitulo-8-Metodologia-De-La/3662701.html>.

CHICAGO

"Resumen capitulo 8 metodologia de la investigacion sampieri." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Capitulo-8-Metodologia-De-La/3662701.html.