Resumen capitulo 9 sachs y larrain

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas macroeconómicas en una economía abierta.

9.1 La demanda agregada en la economía abierta.

Para construir un modelo IS-LM en una economía abierta hay que agregar el comercio internacional a este esquema, para esto se supone que el país domestico produce 1 solo bien, el cual es distinto del bien que produce el resto del mundo. Por ejemplo si un país tiene una cierta marca de autos yotro país otra marca, ambos son bienes sustitutos, pero no perfectos, ya que si sube el precio de los autos del primer país se supone que algunos consumidores compraran autos del segundo país, pero no se espera que todos los consumidores actúen de esta manera. Estos bienes se llaman bienes diferenciados.

El precio del bien nacional se representa cono P y el precio del bien extranjero como P*. Ees el tipo de cambio (numero de unidades de moneda local por unidad de moneda extranjera). Si el producto extranjero cuesta P*, entonces el precio de ese bien será EP*, puesto que los bienes de un país y de otros no son sustitutos perfectos no hay razón para suponer que P y EP* son iguales. R es el tipo de cambio real.

R= [pic]
Si R es alto, el precio del bien extranjero es relativamentecaro. Los consumidores preferirán consumir productos nacionales que extranjeros. Si R es bajo, la demanda de productos extranjeros (importaciones) será más alta que la de los productos nacionales. Por lo tanto las exportaciones netas (NX) de un país dependen positivamente del nivel de R. Si R es alto, la cantidad de exportaciones es alta en relación la las cantidad de importaciones, por ende lasexportaciones netas (X – M) serán altas.

Con este modelo de bienes diferenciados se puede derivar la curva de demanda agregada. Para graficar se adapta el modelo IS-LM para la economía abierta. En la economía abierta la demanda total por productos es:

QD= C + I + G + NX

La demanda agregada es la suma del gasto interno (C+I+G) mas la venta neta de bienes al exterior NX. Además se sabe que losdeterminantes “escondidos” de la demanda agregada incluyen la tasa de interés, el ingreso disponible futuro, el nivel de gastos de gobierno y el nivel de impuestos. En una economía abierta hay dos determinante más, mayores niveles de productos de otros países (Q*) se traducen en aumentos de la demanda por productos exportados de nuestro país. Segundo, un mayor valor de R, aumenta las exportacionesnetas del país, por lo que un mayor R provoca una mayor demanda agregada. La función de la demanda agregada queda así:

QD= a1 G – a2 T + a3 [Q – T]F – a4 i + Q* + a6 R

La demanda agregada es una función creciente del gasto de gobierno, del ingreso disponible futuro, del producto externo (a un Q* mayor, mayor es la demanda por exportaciones) y el precio relativo de los productos externos(tipo de cambio real).

9.2 El modelo IS-LM para tipo de cambio fijo.

Para una economía abierta con tipo de cambio fijo se necesitan supuestos.
1. El tipo de cambio E es fijado por una autoridad monetaria (Bco. central).
2. Los niveles de G, T, [Q-T]F, Q*, P y P* están dados. Con esto se infiere que la relación entre la tasa de interés i y el nivel de demanda interna QD es negativa. Estaes la curva IS de la economía abierta.

Si la demanda agregada se expanda, la curva IS se mueve hacia la derecha por cualquiera de las sgtes razones:
1. Aumento de G, [Q-T]F, Q* o R.
2. Reducción de T.

Variación de R.
Se supone que la economía funciona con tipo de cambio fijo y que la autoridad económica debe devaluar la moneda. Manteniendo fijos los precios internos, el tipo decambio real se deprecia. Las exportaciones se hacen más competitivas en los mercados mundiales, mientras que las importaciones se encarecen. Por lo tanto la balanza comercial mejora y la demanda agregada aumenta para cada nivel de la tasa de interés, por lo que la IS se mueve hacia la derecha.

La movilidad del capital (MC).

La curva LM se basa en la relación de la demanda monetaria [pic]= -fi...
tracking img