Resumen capitulo ii derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo II
Conceptos generales
42. DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO.
El término ius se emplea en dos sentidos distintos:
a) Sentido objetivo.- conjunto de normas que regulan con carácter obligatorio las relaciones sociales (ejem. Ius romanum), si se trata de normas determinadas algunos textos antiguos utilizan también el termino Regula.
b) Sentido subjetivo.- facultad que unindividuo extrae del derecho objetivo (nemo plus iuris ad alium transferre potest quam ipse habet). En este caso, se encuentran también términos como facultas o potestas. Según jhering “el interés protegido por el orden jurídico”.
Los ingleses tienen dos términos para expresar dos conceptos tan diferentes law y right.
Así como el artista debe proceder, no aplicando fríamente unas reglas aprendidas,sino combinando una técnica objetiva con su propia intuición, introduciendo novedades de tipo personal y respetando al mismo tiempo una venerable tradición colectiva, así también debe el jurista proceder en su terreno.
Un notable defecto, es que no señala distinción entre Derecho y Moral.
Casi al comienzo del Digesto, Ulpiano escribe que el termino “ius” se deriva de “iustitia”.
El derechoobjetivo debe basarce en la justicia.
Por tanto, la justicia no es la mera aplicación de normas positivas, injustas quizás, por el contrario, las disposiciones del derecho positivo deben basarse en la justicia.
43. Los praecepta iuris.
Todos los deberes que el derecho objetivo impone se resumen en los tres Preceptos del derecho:
Honeste viviere, vivir honestamente
Alterum non laedere, no lesionarlos intereses de los demás
Suum cuique tribuere, atribuir a cada uno lo suyo
44. LA JUSTICIA Y LA EQUIDAD.
La iustitia es la realización de lo que intuimos como justa, la constante perpetua voluntad de atribuir a cada uno lo su derecho. Esta igualdad no significa necesariamente que la diosa ciega deba dar igual tratamiento a lo que en realidad es desigual, sino que exige un tratamiento“proporcionalmente” igual (justicia distributiva), Aristóteles.
Solo entre sujetos de rango e inteligencia semejantes, se convierte en un trato “absolutamente igual” (justicia conmutativa).
Problema, la idea de una justicia distributiva, que necesita establecer categorías con desigualdad de tratamiento, aunque dentro de ella haya igualdad, nos lleva de la filosofía jurídica a la política social.
¿Cuales ahora la relación entre esta justicia distributiva y la equitas? (equidad).
Este último concepto no va necesariamente vinculado a una política social. Como “justicia de caso concreto” o extrema individualización de las soluciones jurídicas, puede obrar tanto a favor del rico como del pobre.
Si esta tiene por lema el “fiat iustitia, pereat mundus”, la equidad podría poner en su escudo el“summus ius, summa iniuria”. Así, el interés colectivo, la equidad y la seguridad jurídica ejerce un dominio sobre el derecho, no en armonía pacifica, sino en una viva relación de tensiones reciprocas, Radbruch.
45. IURISPRUDENTIA O IURIS SCIENTIA.
Como ya hemos visto, este término designa, en el derecho antiguo, el conocimiento de la técnica jurídica, en combinación con cierta habilidad en suaplicación. (“que se haga justicia, aunque perezca el mundo”), lema de Fernando I 1556-1564.
46. IUS CIVILE Y IUS HONORARIUM.
El lector ya sabe que el derecho honorario, cuyo sector más importante es el derecho pretorio, constituye una creación de los magistrados. Puede tener como función la de dar mas eficacia al ius civile, pero también la de completarlo o modernizarlo mediante correcciones. Palpianoresume “el derecho honorario ha sido creado –adjuvandi, supplendi vel corrigendi iuris civilis gratia- (para reforzar, completar o enmendar el ius civile)
El ius civile, en cambio, es el antiguo derecho romano que se manifiesta en costumbres, leges, senadoconsultos y plebiscitos.
E derecho romano se convierte en el derecho mediterráneo en general y forma, finalmente, la base de la ciencia...
tracking img